Ir al contenido principal

Vidas privadas en archivos públicos herramienta de la historia



Eduardo Núñez Fernández, La Archivística y los Archivos, en Organización y Gestión de Archivos, Gijon. Ediciones Trea, 1999

El concepto de “fondo” ha tenido algunas modificaciones a lo largo de la historia, inicia diciendo Núñez Fernández y a continuación precisa algunos, entre los que consideramos a los siguientes como los más relevantes.

  • Conjunto de documentos procedentes de una misma institución o persona
  • Conjunto de series de una misma procedencia
  • Fondo: Denominación que sustituye a la palabra archivo, cuando el de un organismo pasa a formar parte de otro archivo.

Las diversas definiciones del concepto de fondo, aun con ser muy variadas, vienen a coincidir en una cuestión fundamental: la pre existencia de un productor o generador que lo crea, lo archiva y lo utiliza para sus diversos intereses y actividades  

Los fondos no pueden ser separados simplemente, dice el autor, por su formato físico: libros, planos, pergaminos y papeles, pueden ser complementarios entre sí, tener una misma función y clasificarlos en diferentes lugares podría hacer que se pierda información.

Otra definición conveniente es la de Institución. Para que se cumpla debe tener documentos de interés público. Puede ser que originalmente sindicatos, congregaciones religiosas, sociedades mercantiles, empresas, colegios profesionales o asociaciones de vecinos, por mencionar algunos de los ejemplos del libro, inicien como instituciones de carácter privado, pero ¿serán de interés público con el paso del tiempo?. Líneas adelante reflexionaremos sobre esto.
 
Originalmente estas organizaciones pueden tener carácter jurídico, de interés sólo privado.

Puede ser no solo interesante, sino importante analizar estos conceptos entre el interés público y el privado. La diferencia entre ambos es el tiempo.

Quizá haya aquí similitudes con otros temas como el derecho de autor. Una canción o una obra literaria legítimamente deben producir una ganancia a sus autores, pero con el paso del tiempo no sólo tienen un valor estético, sino histórico, porque dan cuenta de una época, de la forma en que se concibe el amor, la política, la ciencia, las relaciones humanas, la ética del individuo y la moral pública en un momento de la historia.

Los registros de una institución pública como la Universidad Nacional Autónoma de México, en un periodo determinado como la sexta década del Siglo XX, pudieron ser sólo de interés privado para los alumnos y los maestros.

Sin embargo en el Siglo XXI ya pueden darnos muy interesante información, incluso en aspectos que aparentemente son triviales. Así pudimos constatarlo por ejemplo con tan solo ver las fotografías de alumnas de hace 50 años. Su forma de pintarse y peinarse para un documento oficial, el promedio de calificaciones, la proporción entre los que iniciaban y terminaban la universidad en esa generación, todos estos son datos que, debidamente comparados pueden arrojarnos información de interés público.

Documentos sueltos de interés particular, cotejados y clasificados se convierten en fondos de interés público. Hojas de un archivo, relacionadas entre sí, se han de convertir en una herramienta para armar la historia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apuntes para una tesis sobre la caracterización del criollismo

Ramsés García Ancira Saba Solange Alberro, Del gachupín al criollo. O de cómo los españoles de México dejaron de serlo , “Capítulo II. Los hombres y las circunstancias”, pp. 55-88.   Mapa de la Nueva España hacia el final de la Colonia Caracterizados en los primeros años de la colonia  como flojos, jugadores, parranderos y alcohólicos, y en los últimos como los promotores indiscutibles de la Independencia, los criollos merecen un estudio especial en la historia pues bien se podría decir que representan una nueva raza, a la que se le podría llamar Latinoamericana, o incluso más concretamente mexicana. Vicente Riva Palacio dice en su Compendio General de México a Través de los Siglos: Desde que España colonizó en el Nuevo Mundo echó en el los gérmenes de una sociedad nueva también: la mezcla de los conquistadores y conquistados forzosamente hubo de producir otra raza igualmente diversa de la española y de la india Y más adelante: “A primera vista descubr

Ingobernable, Genaro Vázquez, Jaramillo y los narco militares

Historias para a(r)mar la Historia Ramsés Ancira. Fotografías de Armando Lenin Salgado La serie  Ingobernable  del equipo creativo que encabezan Epigmenio Ibarra,  y actoralmente Kate del Castillo llega a parecer chocante por maniquea, por meterse con las instituciones y quizá, sobre, todo porque no parece dejar ninguna esperanza en que haya alguien capaz de salvar a México del crimen organizado, infiltrado en las más altas esferas del ejército y el gobierno. Los capítulos que se pueden ver prácticamente de un tirón en Netflix y que empiezan a llegar al clímax a partir de los dirigidos por Pitipol, seudónimo con el que es conocido Pedro Pablo Ibarra,  hermano de Epigmenio, hacen trizas la leyenda de que en México son intocables el Ejército y el Presidente de la República, así sea en la ficción. Pero así como son de chocantes, también resultan casi rosas comparados con la realidad. Basta revisar algunos acontecimientos, el primero de todos:  la incapacidad del gob

La mafia mexicana de la fabricación de culpables

Introducción Este domingo 10 de abril, con el plebiscito, los ciudadanos darán dientes al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que inicie la anhelada y prometida Cuarta Transformación. El lunes 11, el poder judicial tiene una oportunidad histórica para remediar el cotidiano incumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a pesar de que ya establece que nadie puede permanecer más de dos años en prisión sin ser sentenciado. Esta disposición fue ratificada por el Jefe del Ejecutivo en el Acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación, con fecha 25 de agosto de 2021. Acuerdo que sigue siendo letra muerta para jueces y magistrados que no son sancionados por el Consejo de la Judicatura Federa. La sentencia absolutoria que debe pronunciar el próximo lunes 11 de abril la C. Juez Gloria Ortiz Sánchez, en el caso de la culpable fabricada Claudia Ivonne Sanchez Mayorga, traerá una serie de beneficios al Gobierno de México. A saber: La recuperació