Ir al contenido principal

De la Archivistica como fuente de la Historia y de la Conquista de México

Por Ramsés Ancira


José Ramón Cruz Mundet, Historia de la Archivística, en Manual de Archivística, Madrid, Fundación Germán Ruiz Pérez: Pirámide 1994

 

A pesar de que los archivos son anteriores a la era cristiana, la ciencia de la archivística es muy nueva, según nos informa Cruz Mundet en la obra citada.

 ¿Qué tan antiguos son los archivos? Tanto como la escritura. Cuatro mil años antes de Cristo ¿Y la archivística? El autor propone como punto de partida el año de 1898, dos años antes del inicio del Siglo XX, con la publicación del libro Manual para la clasificación y descripción de los archivos, editado en Holanda.

Aunque podrían parecerse, el profesional del manejo de archivos, tiene normas distintas a la que podría emplear un bibliotecario o un librero, dice Cruz Mundet, basándose en el trabajo de M. Duchein: El respeto de los fondos en archivística: principios teóricos y problemas prácticos, incluido en el libro La Administración Moderna  de Archivos y  la Gestión de Documentos, París: Unesco.1985. P 69.

La forma de clasificar archivos son los fondos, y precisa Mundet que estos son : todos los documentos que provienen de un cuerpo, de una familia, o de un individuo (arreglados) con sujeción a un orden determinado.

Los fondos deberán clasificarse según su procedencia. Como ejemplo pone que cuando el reinado de Francia dejó de tener dominio sobre el reinado de Navarra, se entregaran al nuevo monarca sólo los documentos que estuvieran relacionados con esa región. Esto ocurrió alrededor del 1328, con lo que se constituyó el que pasó a la historia como Archivo de Simancas. Nuevas formas para disponer su arreglo serían ordenadas por Felipe II en 1588.

Otro archivo fundamental para armar la historia es el de Indias, que se separó en 1791, de acuerdo al orden de procedencia.

Cita Cruz Mundet  a RH Bautier y el libro L’ Histore et ses Methodes. Paris, Gallimard, para dividir la historia archivística en cuatro periodos:

 

1.     La época de los archivos de palacios, que correspondería a la antigüedad

2.     La época de los cartularios son las cartas clasificadas entre el Siglo XII y el XVI, correspondiente según algunos autores a la Edad Media.

3.     Arsenales de la Autoridad:  Desde el XVI al XIX

4.     Y los archivos ya como instrumento para el estudio  de la Historia, a partir del Siglo XX

 Uso histórico de los archivos. Un ejemplo práctico

 
Fragmento del mural sobre la conquista de Diego Rivera

El uso de los documentos personales es una de las mejores formas que tiene la Historia para construirse a través de microhistorias,  como aquellas de las que dan cuenta las cartas de méritos y servicios, reunidas en archivos judiciales, en los que los conquistadores piden al rey de España que les otorgue títulos nobiliarios (escudos de armas)  o mercedes reales, en recompensa al trabajo y al dinero que tuvieron que aportar para la empresa conquistadora.

De los conquistadores de Tenochtitlán se supone que aproximadamente un 60 por ciento fallecieron durante las expediciones o batallas. Del 40 por ciento restante podemos saber que sobrevivieron precisamente por estas cartas en las que demandan recompensas al Rey.

Un estudio comparativo de los Archivos de Indias y otros que se encuentran en el Archivo General de la Nación permitió al francés Bernard Grumberg, de la Universidad de Reims, una investigación prosopográfica que dio como resultado El Universo de los Conquistadores (Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (www.bibliojuridica.org). Traducción del francés de Norma Angélica Castilla Palma.

Basado en documentos escritos entre 1524 y 1677, Grumberg pudo establecer que la mayoría de  los expedicionarios tenían entre 20 y 35 años. Que sumaban más o menos 2, 100 personas. Que  antes de convertirse en conquistadores, aproximadamente un tercio, eran marinos, otro tercio comerciantes o artesanos y 12 por ciento letrados (notarios y escribanos).

El 0.95% de los conquistadores, equivalente a 20 personas, eran mujeres, lo que es un dato muy poco conocido. Grumberg apunta que se auto nombraban conquistadores, siguiendo una costumbre de tres siglos antes, cuando recuperaron Valencia de los moros.

El trabajo de Grumberg proviene de los fondos Inquisición, Mercedes, Tierras y Hospital de Jesús. Es un extraordinario trabajo de síntesis basado en sus investigaciones en el archivo del Hospital de Jesús (Dónde por cierto está enterrado Hernán Cortés) del Archivo General de la Nación; de las Actas de Cabildo del Archivo Histórico de la Ciudad de México  y los Protocolos de Notarías del Archivo General de Notarías.

Sólo para tener idea del valor de estos archivos, podría mencionarse que la mayoría de los conquistadores parecen provenir de Andalucía (Aproximadamente 33 por ciento) León (17 por ciento) y  Castilla (12 por ciento) por mencionar a los grupos más notables, pero también podemos saber de la participación de genoveses, castellanos, griegos y uno que venía de Flandes.

Así mismo se establece en un 28 por ciento, la participación de jóvenes menores de 20 años, la mayoría de los cuales se embarcaron como grumetes o eran pajes de algún Hidalgo, los cuales aportaban los caballos que se emplearon en la Conquista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apuntes para una tesis sobre la caracterización del criollismo

Ramsés García Ancira Saba Solange Alberro, Del gachupín al criollo. O de cómo los españoles de México dejaron de serlo , “Capítulo II. Los hombres y las circunstancias”, pp. 55-88.   Mapa de la Nueva España hacia el final de la Colonia Caracterizados en los primeros años de la colonia  como flojos, jugadores, parranderos y alcohólicos, y en los últimos como los promotores indiscutibles de la Independencia, los criollos merecen un estudio especial en la historia pues bien se podría decir que representan una nueva raza, a la que se le podría llamar Latinoamericana, o incluso más concretamente mexicana. Vicente Riva Palacio dice en su Compendio General de México a Través de los Siglos: Desde que España colonizó en el Nuevo Mundo echó en el los gérmenes de una sociedad nueva también: la mezcla de los conquistadores y conquistados forzosamente hubo de producir otra raza igualmente diversa de la española y de la india Y más adelante: “A primera vista descubr

Ingobernable, Genaro Vázquez, Jaramillo y los narco militares

Historias para a(r)mar la Historia Ramsés Ancira. Fotografías de Armando Lenin Salgado La serie  Ingobernable  del equipo creativo que encabezan Epigmenio Ibarra,  y actoralmente Kate del Castillo llega a parecer chocante por maniquea, por meterse con las instituciones y quizá, sobre, todo porque no parece dejar ninguna esperanza en que haya alguien capaz de salvar a México del crimen organizado, infiltrado en las más altas esferas del ejército y el gobierno. Los capítulos que se pueden ver prácticamente de un tirón en Netflix y que empiezan a llegar al clímax a partir de los dirigidos por Pitipol, seudónimo con el que es conocido Pedro Pablo Ibarra,  hermano de Epigmenio, hacen trizas la leyenda de que en México son intocables el Ejército y el Presidente de la República, así sea en la ficción. Pero así como son de chocantes, también resultan casi rosas comparados con la realidad. Basta revisar algunos acontecimientos, el primero de todos:  la incapacidad del gob

La mafia mexicana de la fabricación de culpables

Introducción Este domingo 10 de abril, con el plebiscito, los ciudadanos darán dientes al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que inicie la anhelada y prometida Cuarta Transformación. El lunes 11, el poder judicial tiene una oportunidad histórica para remediar el cotidiano incumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a pesar de que ya establece que nadie puede permanecer más de dos años en prisión sin ser sentenciado. Esta disposición fue ratificada por el Jefe del Ejecutivo en el Acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación, con fecha 25 de agosto de 2021. Acuerdo que sigue siendo letra muerta para jueces y magistrados que no son sancionados por el Consejo de la Judicatura Federa. La sentencia absolutoria que debe pronunciar el próximo lunes 11 de abril la C. Juez Gloria Ortiz Sánchez, en el caso de la culpable fabricada Claudia Ivonne Sanchez Mayorga, traerá una serie de beneficios al Gobierno de México. A saber: La recuperació