Ir al contenido principal

Conceptos de Archivo y Documento. Los rollos perdidos y la masacre de Tlatelolco



José Ramón Cruz Mundet, Los conceptos de Archivo y Documento, en Manual de Archivística, Madrid, Pirámide, 1994


Suciedad, desorden, documentos arrumbados, es lo que viene a la mente de muchas personas cuando piensan en la palabra archivo, dice Cruz Mundet.
Y en efecto, el primer concepto que se tiene de los archivos es el de documentos acumulados, en un proceso natural de las instituciones.
En 1956 Shellenberg los revalora, al decir que por algo se acumularon esos documentos. Alguien consideró que tenían un mérito. En 1970 E. Lodollini agregó que debían tener un valor cultural y para 1985 la Ley del Patrimonio Histórico Español los define como “Conjunto orgánico de documentos, o la reunión de varios de ellos, reunidos por las personas jurídicas, públicas, o privadas en el ejercicio de sus actividades, al servicio de su utilización para la investigación, la cultura, la información y la gestión administrativa”.
¿Qué es un Archivo?
Existe ya un Consejo Internacional que los define de tres maneras
·        El Conjunto de documentos conservados por sus creadores y sucesores para sus propias necesidades
·        La Institución responsable de su mantenimiento y conservación
O
·        El edificio o parte del inmueble donde los documentos son conservados y administrados
En efecto, no se equivocan los que tienen la noción de un archivo como un lugar desordenado, sucio y oscuro.
Más de un autor ha narrado que al llegar a pueblos de México y tratar de consultar los archivos parroquiales o administrativos se han encontrado recintos húmedos y documentos mordidos por las ratas, sujetos a la acción de polillas y otros insectos.
Se cuenta que en un pueblo del norte de México, Miguel León Portilla se encontró que algunos documentos estaban manchados de sangre, y al preguntar la razón le respondieron que como se trataba de un lugar aislado, resultaba ideal para torturar a los presos, violando sus derechos humanos.
Por ley la conservación de estos documentos ha permitido conocer archivos ministeriales que en su momento no  interesaron a los periodistas o que de cualquier manera no se les hubieran proporcionado, como es el caso de la presencia de Fidel Castro y Ernesto Guevara en México, previo al inicio de la Revolución Cubana y por supuesto del Movimiento Estudiantil de 1968.
Es sabido que Luis Echeverría Álvarez, como secretario de gobernación en México ordenó al cineasta Servando Gonzáles filmar en Tlatelolco el dos de octubre de 1968. Por la noche recogieron a todo el equipo ordenándolos entregar las cintas. El documental Los Rollos Perdidos (2012), de Gibrán Bazán considera que alguien logró sustraer a la gente de gobernación un positivo y ponerlo en una lata sin marca. Como era imposible encontrarlo y se trataba de una prueba de genocidio, habrían decidido incendiar la Cineteca Nacional, aunque eso significara la pérdida de todo el archivo cinematográfico del país que no estaba a cargo de la UNAM

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apuntes para una tesis sobre la caracterización del criollismo

Ramsés García Ancira Saba Solange Alberro, Del gachupín al criollo. O de cómo los españoles de México dejaron de serlo , “Capítulo II. Los hombres y las circunstancias”, pp. 55-88.   Mapa de la Nueva España hacia el final de la Colonia Caracterizados en los primeros años de la colonia  como flojos, jugadores, parranderos y alcohólicos, y en los últimos como los promotores indiscutibles de la Independencia, los criollos merecen un estudio especial en la historia pues bien se podría decir que representan una nueva raza, a la que se le podría llamar Latinoamericana, o incluso más concretamente mexicana. Vicente Riva Palacio dice en su Compendio General de México a Través de los Siglos: Desde que España colonizó en el Nuevo Mundo echó en el los gérmenes de una sociedad nueva también: la mezcla de los conquistadores y conquistados forzosamente hubo de producir otra raza igualmente diversa de la española y de la india Y más adelante: “A primera vista descubr

Ingobernable, Genaro Vázquez, Jaramillo y los narco militares

Historias para a(r)mar la Historia Ramsés Ancira. Fotografías de Armando Lenin Salgado La serie  Ingobernable  del equipo creativo que encabezan Epigmenio Ibarra,  y actoralmente Kate del Castillo llega a parecer chocante por maniquea, por meterse con las instituciones y quizá, sobre, todo porque no parece dejar ninguna esperanza en que haya alguien capaz de salvar a México del crimen organizado, infiltrado en las más altas esferas del ejército y el gobierno. Los capítulos que se pueden ver prácticamente de un tirón en Netflix y que empiezan a llegar al clímax a partir de los dirigidos por Pitipol, seudónimo con el que es conocido Pedro Pablo Ibarra,  hermano de Epigmenio, hacen trizas la leyenda de que en México son intocables el Ejército y el Presidente de la República, así sea en la ficción. Pero así como son de chocantes, también resultan casi rosas comparados con la realidad. Basta revisar algunos acontecimientos, el primero de todos:  la incapacidad del gob

La mafia mexicana de la fabricación de culpables

Introducción Este domingo 10 de abril, con el plebiscito, los ciudadanos darán dientes al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que inicie la anhelada y prometida Cuarta Transformación. El lunes 11, el poder judicial tiene una oportunidad histórica para remediar el cotidiano incumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a pesar de que ya establece que nadie puede permanecer más de dos años en prisión sin ser sentenciado. Esta disposición fue ratificada por el Jefe del Ejecutivo en el Acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación, con fecha 25 de agosto de 2021. Acuerdo que sigue siendo letra muerta para jueces y magistrados que no son sancionados por el Consejo de la Judicatura Federa. La sentencia absolutoria que debe pronunciar el próximo lunes 11 de abril la C. Juez Gloria Ortiz Sánchez, en el caso de la culpable fabricada Claudia Ivonne Sanchez Mayorga, traerá una serie de beneficios al Gobierno de México. A saber: La recuperació