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La Ciropedia. Jenofonte



La primera versión editada por la UNAM

Introducción, versión al castellano y  notas de Demetrio Frangos, México, UNAM, 1992 (Bibliotheca scriptorum graecorum et romanorum mexicana). Capítulos I – III

-       Porque en verdad os veía desvariar en el ánimo y en el cuerpo, porque en primer lugar; hacíais lo que nos prohibíais hacer a nosotros los muchachos; pues todos gritabais al mismo tiempo, sin comprender nada de lo que os decíais los unos a los otros; cantabais de una manera muy ridícula, y sin oír al que cantaba, decíais que cantaba muy bien y mientras que cada uno de vosotros se vanagloriaba de sus fuerzas cuando os levantabais a bailar, no digo que no bailabais al compás, sino que ni siquiera podíais levantaros. 

Este es uno de los párrafos que da cuenta de lo divertido y aleccionador que puede resultar el estudio de la historia antigua cuando se cuenta con una versión en castellano como la realizada por Demetrio Frangos para esta colección editada por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Con el párrafo que abre este artículo se nos presenta a Ciro en la visita que hace a su abuelo Astiages;  le recuerda los efectos de la borrachera que tuvo días atrás al conmemorar su cumpleaños y, argumenta que su escanciador de vinos, que además es su ujier,  es un envenenador.
Jenofonte nos hace así el retrato de Ciro, quien con su ingenio adolescente encanta a su abuelo, y pone las bases para unir los reinos medo y persa e iniciar el imperio más grande entonces conocido que va de Asia a Europa y que sólo habría de superar siglos más tarde Alejandro Magno.
Jenofonte inicia planteando el problema de la gobernabilidad llegando a comparar a los seres humanos con rebaños, considerando que estos siempre son agradecidos con sus pastores, en tanto que la naturaleza humana es ingrata y por eso no se dejan ayudar.
A Ciro, Jenofonte lo considera incomparable entre todos los reyes de la historia conocida hasta el momento de escribir esta biografía, unos 400 años antes de Cristo. Ofrece como prueba de esto que hubieran  perdurado estados independientes en Europa por casi dos siglos, transcurridos desde el reinado de Ciro el Grande, hasta el momento en que escribe su historia.
Bibliotheca scriptorum graecorum et romanorum mexicana. UNAM
Basado en sus fuentes Jenofonte considera que las leyes de Persia se destacan por la preocupación del bien común y por el castigo a quien rompe las reglas
Es interesante además como usa la antropología social para distinguir a los persas de otros pueblos.  Describe que no escupen, ni orinan a la vista de la gente, ni sueltan flatulencias porque son parcos en el comer, constituyendo el pan y los berros su principal fuente de alimentos. Y tampoco abusan de la carne o demasiados platillos muy condimentados.
Parte de esta información la transmite Jenofonte no con palabras propias, sino poniéndolas en boca de  Ciro, y la forma en que se congracia por su ingenio con Astiages, su abuelo materno.
Es realmente destacable como el autor de la versión en castellano, Demetrio Francos, combina la forma de escribir en griego el nombre Ciro y la palabra Paideia , que significaría educación. Aideia es también el sufijo con el que se forma la palabra Enciclopedia.
Así el autor de la traducción, Demetrio Francos, nos da en una sola palabra la intención que tenía Jenofonte de darnos una Ciropedia, o desglosando la palabra una Educación sobre Ciro.
El libro en su conjunto nos proporciona un retrato fidelísimo de la vida cotidiana de Persia 500 años antes de Cristo, gracias a detalles como la construcción del ágora, plaza pública, separada de los mercados, donde la población en general por la naturaleza propia de sus actividades discutía a gritos.
Pero los mercados y mercaderes con sus voces y maneras indecentes están apartados en otro lugar para que el tumulto de estos no se mezcle con el buen orden y decencia de la gente bien educada.

Si alguien tuviera miedo de leer a los historiadores clásicos, como lo es Jenofonte, La Ciropedia, traducida y comentada por Demetrio Franco para esta colección de la UNAM, no sólo se lo va a quitar, sino que lo hará fascinarse tanto o más que en una película o historieta de aventuras.


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