Ir al contenido principal

Andrew Warhola, el "Vintage" y los discos de vinilo





Cuando estaba en la secundaria recuerdo con agrado esa emoción que sentía al adquirir un disco nuevo, y cómo mientras lo oía, podía leer las letras, descifrar los significados de las ilustraciones, analizar las fotos, conocer las historias que se adjuntaban, descubrir cosas nuevas de los artistas, en fin, tener algo en las manos mientras escuchaba con atención las nuevas aportaciones musicales.
En realidad aquellos paquetes eran algo más que sólo música, se parecían a eso que a hoy llaman arte/objeto. 
Pero en los 80 llegó la compactación del CD y con ella también se achicó la creatividad.
¿Y qué decir ante "lo de ahora," ? ya no se puede gozar de aquella fascinación del disco en las manos pues hoy contamos con la inmediatez del clic que te trae del ciberespacio la canción que quieras.
En los años 30, los primeros discos no tenían portadas, se vendían en bolsas de papel a las que si acaso cada tienda le ponía su propia marca, en 1940 el diseñador Alex Steinweiss, logró convencer a la Columbia Records para hacer un experimento, en uno de sus productos anexarían en su interior unos textos sobre el artista y en el exterior imprimirían algún diseño, ello fue todo un éxito, y a partir de entonces comenzó la competencia de las portadas para vender más y más.
Hoy las grandes ideas plasmadas en ese cuadrado espacio se han convertido en recordables emblemas de toda una época, solo cierren los ojos y piensen en aquel entierro del Sargento Pimienta en donde hasta un mexicano árbol de la vida aparece por ahí.
Pero, sorpresivamente está surgiendo una tendencia para buscar lo viejo, me refiero a eso que le llaman Vintage (cosecha), un término asociado a lo que no siendo tan antiguo, comienza a ser revalorizado y ello está sucediendo también con los discos LP.
En el 2014 se vendieron 9 millones de nuevas ediciones de nuestros preciados vinilos, esos que giraban a 33 revoluciones por minuto y pienso que este reencuentro con las cosas, se debe en parte al papel que jugó el diseño en las portadas.
Hubo un personaje norteamericano que fue clave para desarrollar todo aquello que llamaron arte pop, me refiero al cineasta Andrew Warhola, (1928/1987) más conocido como Andy Warhol, controvertido personaje que no solo cambio la manera de hacer publicidad sino que también se convirtió en un artista plástico muy propositivo.
Hoy en un celular se pueden bajar aplicaciones que emulan el trabajo de aquellos diseñadores de los 60 y con el solo pulsar de los dedos se puede transformar una fotografía en imágenes que se parecerán mucho a lo que con su ingenio Warhol imaginó. 
En 1962 tomo una lata de sopa Campbell, la repitió 32 veces y la convirtió de arte, luego en 1967 inventa el escándalo gráfico cuando a su apadrinada banda Velvet Underground and Nico, para su portada, le coloca un plátano que se pueda "pelar suavemente", y obvio, al abrirlo aparecía la sugestiva fruta pero con un provocador color carne, las pocas copias que de aquel disco se lograron vender, hoy valen una fortuna.
En la imagen que les comparto están 4 de los trabajos del Warhol discográfico.
La provocadora bragueta de los Rolling Stones, La última portada qué hizo poco antes de morir para Aretha Franklin, la de Debbie Harry, vocalista de Blondie y el célebre plátano que tanto le encantaba del disco del Velvet Underground.
Andy en lo que a portadas se refiere fue muy prolífico, por ahí se puede buscar la que le hizo ni más ni menos que para el músico mexicano Carlos Chávez en 1949, la de George Gershwin, Thelonious Monk, y hasta una para Miguel Bosé.
Creo que las irreverencias de Warhol en algo ayudaron para que, a su manera, poco a poco fuera cambiando el tradicional conservadurismo de los Estados Unidos. 
Moverse con la publicidad al lado en el mundo de la bohemia, la burguesía aristocrática, el submundo de la drogadicción, el ambiente de los homosexuales entonces considerado como algo "escandaloso", el exclusivo espacio de los grandes artistas, le permitió al provocador Warhol sacudir a esa sociedad, mostrarle de golpe algunas otras maneras de vivir, y quizá, con ello, ayudarle a sacar del closet algunas de sus muchas y añejas intolerancias.
Mientras tanto, del otro lado del océano estaba haciendo lo suyo otro gran diseñador Richard Hamilton, célebre por su "ilustración de la nada" en el revolucionario disco blanco de los Beatles, su minimalismo exagerado del no color, vino a golpear los típicos y coloridos diseños del contracultural, libertario y pacifista mundo hippie de los años 60. 

Para terminar les propongo reflexionar desde este 2017 lo que entonces Hamilton profetizó respecto al arte nuevo: " será, concebido para las masas; efímero, con soluciones a corto plazo, prescindible, fácilmente olvidable; de bajo costo, producido en masa; joven, dirigido a la juventud; ingenioso; sexy; efectista; glamoroso… un gran negocio"

JB Tlalpan CDMX
19 marzo del 2017.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apuntes para una tesis sobre la caracterización del criollismo

Ramsés García Ancira Saba Solange Alberro, Del gachupín al criollo. O de cómo los españoles de México dejaron de serlo , “Capítulo II. Los hombres y las circunstancias”, pp. 55-88.   Mapa de la Nueva España hacia el final de la Colonia Caracterizados en los primeros años de la colonia  como flojos, jugadores, parranderos y alcohólicos, y en los últimos como los promotores indiscutibles de la Independencia, los criollos merecen un estudio especial en la historia pues bien se podría decir que representan una nueva raza, a la que se le podría llamar Latinoamericana, o incluso más concretamente mexicana. Vicente Riva Palacio dice en su Compendio General de México a Través de los Siglos: Desde que España colonizó en el Nuevo Mundo echó en el los gérmenes de una sociedad nueva también: la mezcla de los conquistadores y conquistados forzosamente hubo de producir otra raza igualmente diversa de la española y de la india Y más adelante: “A primera vista descubr

Ingobernable, Genaro Vázquez, Jaramillo y los narco militares

Historias para a(r)mar la Historia Ramsés Ancira. Fotografías de Armando Lenin Salgado La serie  Ingobernable  del equipo creativo que encabezan Epigmenio Ibarra,  y actoralmente Kate del Castillo llega a parecer chocante por maniquea, por meterse con las instituciones y quizá, sobre, todo porque no parece dejar ninguna esperanza en que haya alguien capaz de salvar a México del crimen organizado, infiltrado en las más altas esferas del ejército y el gobierno. Los capítulos que se pueden ver prácticamente de un tirón en Netflix y que empiezan a llegar al clímax a partir de los dirigidos por Pitipol, seudónimo con el que es conocido Pedro Pablo Ibarra,  hermano de Epigmenio, hacen trizas la leyenda de que en México son intocables el Ejército y el Presidente de la República, así sea en la ficción. Pero así como son de chocantes, también resultan casi rosas comparados con la realidad. Basta revisar algunos acontecimientos, el primero de todos:  la incapacidad del gob

La mafia mexicana de la fabricación de culpables

Introducción Este domingo 10 de abril, con el plebiscito, los ciudadanos darán dientes al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que inicie la anhelada y prometida Cuarta Transformación. El lunes 11, el poder judicial tiene una oportunidad histórica para remediar el cotidiano incumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a pesar de que ya establece que nadie puede permanecer más de dos años en prisión sin ser sentenciado. Esta disposición fue ratificada por el Jefe del Ejecutivo en el Acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación, con fecha 25 de agosto de 2021. Acuerdo que sigue siendo letra muerta para jueces y magistrados que no son sancionados por el Consejo de la Judicatura Federa. La sentencia absolutoria que debe pronunciar el próximo lunes 11 de abril la C. Juez Gloria Ortiz Sánchez, en el caso de la culpable fabricada Claudia Ivonne Sanchez Mayorga, traerá una serie de beneficios al Gobierno de México. A saber: La recuperació