Ir al contenido principal

Las 8 fotografías periodísticas de guerra y guerra sucia más importantes de la Historia

Genocidio en México




El 10 de Junio de 1971, el presidente Luis Echeverría Álvarez y el Secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, quienes consta en el libro "Los Papeles Secretos del 10 de Junio de 1971", estaban informados de todos y cada uno de los nombres de cada líder estudiantil y porro pagado por el gobierno para infiltrarse el el movimiento, organizaron una masacre que incluyó el asesinato a mansalva de mujeres normalistas. Desde la azotea de un edificio cercano el fotógrafo Armando Lenin Salgado pudo captar la imagen que demuestra sin lugar a dudas que no se trató de un enfrentamiento entre estudiantes como dijo Luis Echeverría. Los detalles pueden encontrarse en el libro electrónico

https://leer.amazon.com.mx/kp/embed?asin=B00VGTN5BU&asin=B00VGTN5BU&preview=newtab&linkCode=kpe&ref_=cm_sw_r_kb_dp_7gkRxbG8X79P3

El Día D


El fotógrafo de guerra, Robert Capa solía decir: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no estás lo bastante cerca”. Sus fotos más memorables fueron tomadas en la mañana del Día D, el 6 de junio de 1944, cuando aterrizó junto a las primeras oleadas de infantería en la playa de Omaha.

Atrapado bajo un intenso fuego, Robert Capa se puso a cubierto como pudo, disparó con su cámara hasta que se le acabó la película y logró salir con vida. De los 4 rollos que gastó aquel día, sólo 11 fotografías pudieron ser salvadas, el resto fueron arruinadas por un asistente de laboratorio demasiado ansioso, que veló los carretes debido a las prisas por cumplir con un plazo de entrega.

Más de 50 años más tarde, el director Steven Spielberg hizo grandes esfuerzos por reproducir este “error” en su secuencia del desembarco de Normandía en “Salvar al soldado Ryan”, incluso quitó el recubrimiento de las lentes de su cámara para reproducir el efecto de las fotos de Robert Capa.


El asesinato de un asesino de civiles


Esta fotografía de un oficial disparando en la cabeza a un prisionero esposado no sólo ganó un Premio Pulitzer en 1969, sino que también hizo que la actitud de los estadounidenses con respecto a la guerra de Vietnam cambiara. Esta foto no sólo consiguió el fin de una guerra sino que arruinó una vida. Como el fotógrafo Eddie Adams escribió una vez: “La fotografía es el arma más poderosa del mundo"

Lo que esta imagen no revela es que el hombre que está siendo disparado era el capitán del Vietcong; del frente nacional de liberación de Vietnam, que había ejecutado a docenas de civiles desarmados ese mismo día.

De todos modos, se convirtió instantáneamente en un símbolo de la barbarie de la guerra, y el oficial que apretó el gatillo fue visto por todos a partir de ese momento como el icono del villano.


El Beso más célebre de la fotografía


La gente poseída de la euforia general, sale a las calles a celebrarlo, un marino toma por la cintura a una enfermera desconocida, besándola.

En ese instante el ojo atento del fotógrafo Alfred Eisenstaedt, toma esta instantánea que quedó registrada como icono del fin del conflicto bélico más sangriento de la historia.

El Che Guevara se ha convertido en el patrón de los revolucionarios. Más que un hombre fue un mito, cuya reputación se debió no tanto a por como vivió sino a por cómo murió.

El Ejército boliviano ejecutó al combatiente argentino-cubano el 9 de octubre de 1967 en la localidad de La Higuera, y luego exhibió sus restos en Vallegrande ante la prensa y los habitantes del lugar.

Ellos querían probar al mundo que el Che estaba muerto, esperando que su movimiento político terminase con él, pero matando al hombre, sólo consiguieron que naciera una leyenda

Esta fotografía de Che Guevara sin vida, en la que parece como si estuviera mirando a su alrededor; circuló por todo el mundo. No pasó inadvertida por los manifestantes revolucionarios, que a consecuencia de ella crearon el eslogan "El Che Vive, la lucha sigue.

Gracias a esta foto, el Ché fue encumbrado como un mártir de la causa socialista.



La Niña de Hanoi

Esta fotografía fue tomada el 8 de junio de 1972 cuando un avión de Vietnam del Sur bombardeó con napalm la población de Trang Bang.

La niña del centro de la foto se llama Kim Phuc y está escapando junto con sus primos del bombardeo. Va desnuda, porque el napalm le había consumido sus ropas.

El autor de esta fotografía, es el vietnamita Nick Ut, ganador de un Pulitzer. Después de sacar la foto llevó a Kim a un hospital, donde pasó 14 meses recuperándose.

Nadie esperaba que Kim Phuc sobreviviese. Quemaduras de tercer grado cubrían la mitad de su cuerpo y necesitaría muchas intervenciones y años de terapia.


(Aún no siendo Kin su nombre, se le llegó a conocer por él)


Nagasaki, Fuerza aérea de EE.UU., 1945


La primera bomba atómica fue detonada el 6 de agosto en Hiroshima (Japón), tuvo consecuencias realemente catastróficas; llegando a matar a unas 80.000 personas.

El 9 de agosto otra bomba fue lanzada sobre Nagasaki. Los efectos de la segunda bomba fueron aún más devastadores, nada menos que

Aún siendo impactante los daños causados en el momento de la detonación, el verdadero daño tuvo lugar a largo plazo debido a la radiación.




 Monje en llamas, Malcolm Browne,1963

Como protesta al gobierno del presidente Diem y a las reformas poco fiables de Vietnam, los monjes budistas recurrieron a la inmolación.

En la fotografía se puede ver a Thich Quang Duc; un monje budista Mahayana. Este se quemó vivo en las afueras de Saigón, principalmente debido al duro trato que recibieron sus compañeros budistas a manos del gobierno Vietnamita del Sur.

Este acto de inmolación aumentó la presión sobre el gobierno, por la implementación de sus reformas en el Sur de Vietnam. Más monjes siguieron los pasos de Duc, hasta que finalmente el presidente Diem fue asesinado en Noviembre de 1963.


Adaptación del trabajo las Mejores Fotografías de la Historia, publicado en Mejores del Mundo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apuntes para una tesis sobre la caracterización del criollismo

Ramsés García Ancira Saba Solange Alberro, Del gachupín al criollo. O de cómo los españoles de México dejaron de serlo , “Capítulo II. Los hombres y las circunstancias”, pp. 55-88.   Mapa de la Nueva España hacia el final de la Colonia Caracterizados en los primeros años de la colonia  como flojos, jugadores, parranderos y alcohólicos, y en los últimos como los promotores indiscutibles de la Independencia, los criollos merecen un estudio especial en la historia pues bien se podría decir que representan una nueva raza, a la que se le podría llamar Latinoamericana, o incluso más concretamente mexicana. Vicente Riva Palacio dice en su Compendio General de México a Través de los Siglos: Desde que España colonizó en el Nuevo Mundo echó en el los gérmenes de una sociedad nueva también: la mezcla de los conquistadores y conquistados forzosamente hubo de producir otra raza igualmente diversa de la española y de la india Y más adelante: “A primera vista descubr

Ingobernable, Genaro Vázquez, Jaramillo y los narco militares

Historias para a(r)mar la Historia Ramsés Ancira. Fotografías de Armando Lenin Salgado La serie  Ingobernable  del equipo creativo que encabezan Epigmenio Ibarra,  y actoralmente Kate del Castillo llega a parecer chocante por maniquea, por meterse con las instituciones y quizá, sobre, todo porque no parece dejar ninguna esperanza en que haya alguien capaz de salvar a México del crimen organizado, infiltrado en las más altas esferas del ejército y el gobierno. Los capítulos que se pueden ver prácticamente de un tirón en Netflix y que empiezan a llegar al clímax a partir de los dirigidos por Pitipol, seudónimo con el que es conocido Pedro Pablo Ibarra,  hermano de Epigmenio, hacen trizas la leyenda de que en México son intocables el Ejército y el Presidente de la República, así sea en la ficción. Pero así como son de chocantes, también resultan casi rosas comparados con la realidad. Basta revisar algunos acontecimientos, el primero de todos:  la incapacidad del gob

La mafia mexicana de la fabricación de culpables

Introducción Este domingo 10 de abril, con el plebiscito, los ciudadanos darán dientes al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que inicie la anhelada y prometida Cuarta Transformación. El lunes 11, el poder judicial tiene una oportunidad histórica para remediar el cotidiano incumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a pesar de que ya establece que nadie puede permanecer más de dos años en prisión sin ser sentenciado. Esta disposición fue ratificada por el Jefe del Ejecutivo en el Acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación, con fecha 25 de agosto de 2021. Acuerdo que sigue siendo letra muerta para jueces y magistrados que no son sancionados por el Consejo de la Judicatura Federa. La sentencia absolutoria que debe pronunciar el próximo lunes 11 de abril la C. Juez Gloria Ortiz Sánchez, en el caso de la culpable fabricada Claudia Ivonne Sanchez Mayorga, traerá una serie de beneficios al Gobierno de México. A saber: La recuperació