Ir al contenido principal

La teoría económica a partir de las posesiones españolas en América


Ramsés García Ancira Saba

Horst Pietschmann, Las Reformas Borbónicas y el Sistema de Intendencias de Nueva España, Fondo de Cultura Económica


La llegada de metales preciosos de América, los costos que representaba mantener a la nobleza, y en contraparte  los ingresos que le daba a la monarquía la venta de títulos nobiliarios, fueron algunos de los factores que llevaron a los españoles a elaborar teorías y estudios de economía en el Siglo XVIII.

Horst Pietschmann, historiador de origen alemán, condecorado con la orden del Águila Azteca por el gobierno mexicano  en 1987, cuenta en su libro que los estudiosos de la economía española se dividieron en dos grandes grupos, los teóricos, representados por juristas y teólogos, y los prácticos que se enfocaron en definir el valor del dinero y de las mercancías, tanto por su función comercial, como para compararlo con otras divisas.

Entre las aportaciones de estos economistas españoles del siglo XVIII figura la de darle al dinero un valor convencional que no dependiera exclusivamente del tamaño de las monedas o de la cantidad de metales preciosos que pudieran contener. En concreto Martín Azpilcueta Navarro, fue de los primeros en establecer que a mayor circulante, menor precio de las mercancías, y viceversa.

El autor de "Las Reformas Borbónicas..." comprueba así que la teoría inflacionaria fue sustentada por el español Azpilcueta Navarro, 12 años antes de que lo hiciera el francés  Jean Bodin, quien generalmente se lleva el crédito.

Azpilcueta estableció que el principio de la oferta y la demanda es igualmente aplicable al valor del dinero en el tráfico internacional de pagos y por tanto, el dinero proveniente de un país con mayor cantidad de dinero en circulación, en otro país con volumen circulante más reducido alcanzaría una cuantía cambiaria menor. (La política reformista española del Siglo XVIII, en Horst Pietschmann, Las Reformas Borbónicas y el Sistema de Intendencias de Nueva España, Fondo de Cultura Económica, p 18)

Las aportaciones de Azpilcueta trascendieron su siglo y  han servido de base para estudios económicos que tienen validez por lo menos  hasta el Siglo XXI. Pero no sólo él, en 1558 el contador Luis Ortiz ya le había hecho notar a la Corona Española que a pesar de parecer un país rico por la cantidad de plata que provenía de América, en la práctica era pobre pues exportaba las materias prima e importaba los productos elaborados, lo que se debía en parte a que los españoles desdeñaban el trabajo manual, una de cuyas consecuencias era el despoblamiento del campo y en consecuencia el descuido de la agricultura.


Luis Ortiz no sólo dio el diagnóstico, sino que también recomendó el tratamiento: obligar a todos los jóvenes, incluidos los nobles, a aprender un oficio; reforestar, mejorar la comunicación a través de los ríos y una carga fiscal justa, en la que las personas con más ingresos, pagaran los impuestos de quienes no podían hacerlo. La consecuencia inmediata de estas medidas sería aminorar la salida del dinero y de metales preciosos de España

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apuntes para una tesis sobre la caracterización del criollismo

Ramsés García Ancira Saba Solange Alberro, Del gachupín al criollo. O de cómo los españoles de México dejaron de serlo , “Capítulo II. Los hombres y las circunstancias”, pp. 55-88.   Mapa de la Nueva España hacia el final de la Colonia Caracterizados en los primeros años de la colonia  como flojos, jugadores, parranderos y alcohólicos, y en los últimos como los promotores indiscutibles de la Independencia, los criollos merecen un estudio especial en la historia pues bien se podría decir que representan una nueva raza, a la que se le podría llamar Latinoamericana, o incluso más concretamente mexicana. Vicente Riva Palacio dice en su Compendio General de México a Través de los Siglos: Desde que España colonizó en el Nuevo Mundo echó en el los gérmenes de una sociedad nueva también: la mezcla de los conquistadores y conquistados forzosamente hubo de producir otra raza igualmente diversa de la española y de la india Y más adelante: “A primera vista descubr

Ingobernable, Genaro Vázquez, Jaramillo y los narco militares

Historias para a(r)mar la Historia Ramsés Ancira. Fotografías de Armando Lenin Salgado La serie  Ingobernable  del equipo creativo que encabezan Epigmenio Ibarra,  y actoralmente Kate del Castillo llega a parecer chocante por maniquea, por meterse con las instituciones y quizá, sobre, todo porque no parece dejar ninguna esperanza en que haya alguien capaz de salvar a México del crimen organizado, infiltrado en las más altas esferas del ejército y el gobierno. Los capítulos que se pueden ver prácticamente de un tirón en Netflix y que empiezan a llegar al clímax a partir de los dirigidos por Pitipol, seudónimo con el que es conocido Pedro Pablo Ibarra,  hermano de Epigmenio, hacen trizas la leyenda de que en México son intocables el Ejército y el Presidente de la República, así sea en la ficción. Pero así como son de chocantes, también resultan casi rosas comparados con la realidad. Basta revisar algunos acontecimientos, el primero de todos:  la incapacidad del gob

La mafia mexicana de la fabricación de culpables

Introducción Este domingo 10 de abril, con el plebiscito, los ciudadanos darán dientes al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que inicie la anhelada y prometida Cuarta Transformación. El lunes 11, el poder judicial tiene una oportunidad histórica para remediar el cotidiano incumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a pesar de que ya establece que nadie puede permanecer más de dos años en prisión sin ser sentenciado. Esta disposición fue ratificada por el Jefe del Ejecutivo en el Acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación, con fecha 25 de agosto de 2021. Acuerdo que sigue siendo letra muerta para jueces y magistrados que no son sancionados por el Consejo de la Judicatura Federa. La sentencia absolutoria que debe pronunciar el próximo lunes 11 de abril la C. Juez Gloria Ortiz Sánchez, en el caso de la culpable fabricada Claudia Ivonne Sanchez Mayorga, traerá una serie de beneficios al Gobierno de México. A saber: La recuperació