Ir al contenido principal

Detengamos el COVID, justo ahora, con un proyecto de Estado

 

Historias para armar la Historia (Especial)

Detengamos el COVID, justo ahora, con un proyecto de Estado

Ramsés Ancira

Preámbulo

La señora N fue internada el sábado 23 de enero en la Clínica del Seguro Social ubicada en la esquina de Xola y Gabriel Mancera, una de las más emblemáticas del país porque es una de las pocas que tiene un gran teatro, herencia de la época en que la seguridad social estaba concebida como un concepto integral de cultura, deporte y salud física y espiritual. La protagonista de esta historia estaba ligada a mi familia. A mediodía del martes 26 de enero de 2021, les hablaron a sus parientes para informar de su deceso.

Podría reaccionar culpando, maldiciendo incluso, al gobierno, al subsecretario de Salud, al partido mayoritario, al PRIAN porque desde hace sexenios, en los mejores hospitales públicos hay que permanecer varias horas sentado, antes de una consulta ordinaria o de emergencias, y a varios más; pero en principio nada se arregla con insultos. El amarillismo de algunos noticiarios (usted sabe cuáles) tampoco resuelve nada.

Me propongo entonces hacer propuestas que involucran a varias secretarías de Estado y aclaro una vez más que no se trata de un problema del gobierno, sino del Estado. Por eso estoy harto de los promocionales del PRI, PRD y PAN, pero también de Morena, que se la pasan no partidizando, sino partiéndole el alma a la unidad de los mexicanos. Esas sectas no tienen Patria, sólo quieren el tasajo de alguna de sus partes.

Al momento de preparar esta columna la mortalidad por COVID en Australia, el país que para términos prácticos es prácticamente un continente, ha sido de cero, mientras que, en México, en el mismo lapso, se contabilizaron nueve mil 025 fallecimientos. La señora M, no está incluida seguramente en esta cifra, pues el balance tarda en actualizarse.

¿Además de la alimentación, mucho más industrializada en México que en Australia, la altura sobre el nivel del mar y la densidad de población? Hay otras diferencias entre ambos países. Posiblemente sí, la diferencia de políticas de Estado.

Evolución de las muertes en Australia, Cero  fallecimientos y Un nuevo contagio por día


Evolución de las muertes en México, más de nueve mil fallecimientos y casi 300 mil contagios activos en los últimos 7 días. 


En cualquier caso, vamos a proponer algunas ideas, para que la sociedad las discuta, pero también las autoridades. Algunas serán posibles, otras no, causarán polémica (de eso se trata). Sólo de dos cosas no hay duda, ni podemos esperar a que las vacunas importadas resuelvan el problema, ni como decía Einstein, vamos a resolver el problema haciendo las mismas cosas que hemos hecho mal desde el mes de febrero de 2020, cuando inició la crisis.

Mensaje

Para: Andrés Manuel López Obrador. Claudia Sheinbaum, Hugo López Gatell. Secretarios de la Defensa Nacional, Salud, Turismo y Relaciones Exteriores; Sra. Tatiana Clouthier Secretaria de Economía

No solo es ineptitud, sino inadaptación.  Luego entonces el propósito es adaptarnos. La siguiente afirmación no es subjetiva, es producto de un estudio complejo: De 53 países, México está en el último lugar de resiliencia (esa palabra que no le gusta a López Obrador, ni a mí tampoco, porque es anglicismo, pero que significa la capacidad de recuperarse ante una adversidad. Digámoslo nuevamente de manera coloquial, “México canta y aguanta”, pero no es lo mismo resistir el dolor por la pérdida de más de 150 mil vidas humanas, que tomar medidas, independientemente de las vacunas,  para evitar que se mantenga ese acelerado nivel de mortandad.

Van pues un decálogo, sujeto a muchas modificaciones hechas por los expertos, pero que sirva para avanzar un poco, en el momento más agudo de la crisis.

1.- La Ciudad de México acondicionará 10 nuevos centros de emergencia en deportivos, parques o incluso hoteles considerados, que ahora no son esenciales, para instalar camas y ofrecer hospedaje a médicos, preferentemente especialistas, y trabajadores sociales que cubrirán guardias en sábado y domingo para informar a los familiares, lo que ahora no se está haciendo. No debería ser necesario aclararlo, pero dichos hoteles, aún los llamados “DE PASO” tienen mucho más confort que el de las casas de muchos médicos y pacientes y hay más de 100 para escoger en la Calzada de Tlalpan, en la Zona de Hospitales.

2. La inmediata intervención del Ejército en todas las empresas que distribuyen oxígeno en el Valle de México para tomar el control o al menos vigilar que no se especule. Iniciar, si es necesario con la supervisión del Conacyt (aunque la tecnología no es compleja) la fabricación de tanques. La Secretaría de la Defensa Nacional posee instalaciones para construir armas, y que ahora se pueden usar con ese propósito. Este hecho ya tiene un precedente cuando Lázaro Cárdenas expropió el petróleo y los técnicos mexicanos tuvieron que aprender a refinar en un periodo de días.

3. Debido a que la Ivermectina opera igual que el jabón, rompiendo la estructura celular del virus, médicos, pacientes y familiares acordarán su empleo al menos en los casos en que la oxigenación esté por debajo de 80 por ciento y mientras exista el espacio para dar el tratamiento completo requerido por el paciente.   La Secretaría de salud se mantendrá al margen de la decisión que al respecto tomen los particulares y los profesionales de la salud.

4. En todos los consulados de México en el mundo se recibirán solicitudes de médicos que deseen venir a México con un contrato de dos meses y todos los gastos pagados, para atención en la primera línea del Covid. En esto se debe evitar las simulaciones y engaños con las que se procedió en la contratación de los médicos cubanos. El trato será entre particulares y no con gobiernos. Marcelo Ebrard deberá encabezar la logística.

5. En la Ciudad de México se establecerá una cuarentena forzosa de 14 días, del 31 de enero al 13 de febrero, inclusive. Para su mejor observancia cerrarán todas las estaciones de metro y líneas de Metrobús. Transportes militares y de la Secretaría de Seguridad Pública, además de autobuses y taxis particulares, si es necesario contratados, se harán cargo del transporte de médicos, personal de seguridad pública y servidores esenciales. estará a cargo. Sólo se permitirá la circulación de camiones transportistas de productos alimenticios y perecederos, por 14 días no podrán circular refresqueros, ni ninguno que transporte productos etiquetados como altos en azúcares u conservadores.  También esto tiene un precedente cercano y lo recuerda Marcelo Ebrard pues como secretario de Gobierno del Departamento del Distrito Federal operó un programa similar cuando Salinas de Gortari enfrentó al “pulpo camionero”.  

6.- El Gobierno de la Ciudad y los municipios conurbados del Estado de México, con absoluto rechazo al uso partidista de Morena y el PRI, respectivamente, entregarán en todos los domicilios donde haya registrados enfermos de Covid, alimentos previamente autorizados por el Instituto Nacional de Nutrición. El precio de estos no deberá ser superior a los registrados en la Central de Abasto para la compra al mayoreo y deben ser suficientes para los 14 días que dure la cuarentena.  

7.- Podrán operar, con servicio a domicilio todos los restaurantes que ofrezcan menús de menos de 100 pesos y solo podrán hacer entregas en la delegación correspondiente o en un perímetro de cinco kilómetros al lugar de ubicación. Estamos en tiempos de guerra contra un virus. No entre mexicanos. Las medidas solo requieren un tiempo de ejecución:  antes del 14 de febrero.

8.- La Secretaría de Turismo preparará paquetes que podrán pagarse a crédito, a fin de despresurizar la Ciudad mientras dure la cuarentena, que en realidad solo será por 14 días. Se elegirán destinos que permitan conservar la sana distancia, la seguridad de los viajeros y en lo posible se evitarán hospedajes en lugares donde la gente tenga que concentrarse en pequeños espacios. Tendrá preferencia el turismo rural y al aire libre.

9.- En el mes de febrero de 2021, todos los arrendatarios, créditos hipotecarios, prendarios, servicios de internet, agua y predial reducirán sus ingresos en 50 por ciento, con excepción de los otorgados por Banco Azteca, que deberán ser condonados al 100 por ciento, debido a que sus intereses están muy por encima de la usura en comparación con el promedio de otros bancos. La CFE, PEMEX y la Secretaría de Economía también obligarán a bajar a la mitad los costos de energía y combustibles.

10.- Todos los becarios del proyecto de primer empleo del gobierno federal, que han sido comisionados en empresas, deberán quedar sujetos a disponibilidad de las necesidades de los gobiernos locales y por ningún motivo podrán perder sus derechos. Se suspende la emisión de promocionales partidistas y las televisoras se comprometen a destinar el 70 por ciento de su tiempo a la difusión de programas de salud y cultura.

La experiencia de países como Australia y Nueva Zelanda, pero también de muchos otros como Japón o China indican que este confinamiento rendirá frutos en menos de 14 días y bajará la letalidad y el contagio mientras llegan dosis verdaderamente importantes de la vacuna y estas rinden efecto.

Puede parecer un plan draconiano o demasiado severo, pero recordemos que otras guerras, donde además de vidas se perdía infraestructura, hogares y depósitos de combustible, resultaron mucho peores de sobrellevar, además de que no se sabía cuándo iban a acabar, Esta batalla tiene un plazo finito, el 14 de febrero, cuando celebraremos el amor, la amistad, pero sobre todo la sobrevivencia de más de alrededor de 20 mil mexicanos.

Podemos soportarlo. Mientras tanto deberán prohibirse las campañas de absolutamente todos los partidos políticos, porque solo parten, dividen y confrontan cuando la prioridad es enfrentar el problema en unidad de acción.

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores recibirá en todos los consulados a médicos que deseen venir a México y estar en primera línea de la lucha contra el Covid.

Gracias por enriquecer estas ideas y difundir información que evite el robo y el engaño en este momento de agudeza de la crisis. Esta vez no se trata de contar la historia, sino de garantizar que haya una mejor historia después del 14 de febrero de 2021.

Comentarios

  1. Excelente propuesta, habría que sumar la implementación de redes ciudadanas para compartir tanques de oxigeno entre particulares, denunciar abusos de personal de gobierno y reportar el status real de disposición de espacios en hospitales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Estoy de acuerdo y le agradezco también si lo comparte.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Apuntes para una tesis sobre la caracterización del criollismo

Ramsés García Ancira Saba Solange Alberro, Del gachupín al criollo. O de cómo los españoles de México dejaron de serlo , “Capítulo II. Los hombres y las circunstancias”, pp. 55-88.   Mapa de la Nueva España hacia el final de la Colonia Caracterizados en los primeros años de la colonia  como flojos, jugadores, parranderos y alcohólicos, y en los últimos como los promotores indiscutibles de la Independencia, los criollos merecen un estudio especial en la historia pues bien se podría decir que representan una nueva raza, a la que se le podría llamar Latinoamericana, o incluso más concretamente mexicana. Vicente Riva Palacio dice en su Compendio General de México a Través de los Siglos: Desde que España colonizó en el Nuevo Mundo echó en el los gérmenes de una sociedad nueva también: la mezcla de los conquistadores y conquistados forzosamente hubo de producir otra raza igualmente diversa de la española y de la india Y más adelante: “A primera vista descubr

Ingobernable, Genaro Vázquez, Jaramillo y los narco militares

Historias para a(r)mar la Historia Ramsés Ancira. Fotografías de Armando Lenin Salgado La serie  Ingobernable  del equipo creativo que encabezan Epigmenio Ibarra,  y actoralmente Kate del Castillo llega a parecer chocante por maniquea, por meterse con las instituciones y quizá, sobre, todo porque no parece dejar ninguna esperanza en que haya alguien capaz de salvar a México del crimen organizado, infiltrado en las más altas esferas del ejército y el gobierno. Los capítulos que se pueden ver prácticamente de un tirón en Netflix y que empiezan a llegar al clímax a partir de los dirigidos por Pitipol, seudónimo con el que es conocido Pedro Pablo Ibarra,  hermano de Epigmenio, hacen trizas la leyenda de que en México son intocables el Ejército y el Presidente de la República, así sea en la ficción. Pero así como son de chocantes, también resultan casi rosas comparados con la realidad. Basta revisar algunos acontecimientos, el primero de todos:  la incapacidad del gob

La mafia mexicana de la fabricación de culpables

Introducción Este domingo 10 de abril, con el plebiscito, los ciudadanos darán dientes al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que inicie la anhelada y prometida Cuarta Transformación. El lunes 11, el poder judicial tiene una oportunidad histórica para remediar el cotidiano incumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a pesar de que ya establece que nadie puede permanecer más de dos años en prisión sin ser sentenciado. Esta disposición fue ratificada por el Jefe del Ejecutivo en el Acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación, con fecha 25 de agosto de 2021. Acuerdo que sigue siendo letra muerta para jueces y magistrados que no son sancionados por el Consejo de la Judicatura Federa. La sentencia absolutoria que debe pronunciar el próximo lunes 11 de abril la C. Juez Gloria Ortiz Sánchez, en el caso de la culpable fabricada Claudia Ivonne Sanchez Mayorga, traerá una serie de beneficios al Gobierno de México. A saber: La recuperació