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Fray Bartolomé de las Casas, historiador por accidente de su profesión de abogado



Presentación


Aunque Fray Bartolomé de las Casas había sido retirado esta vez del programa de Historiografía II, probablemente por la  dificultad de encontrar archivos digitales sobre su obra, lo que resulta casi indispensable para alumnos que trabajan y estudian, y por lo tanto requerimos la portabilidad de los documentos, me pareció importante la oportunidad de trabajar sobre él para contrarrestar la tendencia que centraliza en Europa el estudio de la historia.

Además sentí que hace mucha más falta que se investigue sobre las fuentes históricas de lo ocurrido en nuestro país, que lo que puedan aportarnos Descartes o cualquier otro clásico.

Más allá del maestro emérito Miguel León Portilla, hay fuentes importantes y disponibles para estudiar a De las Casas, gracias a que en 1992, en ocasión a las trabajos para conmemorar los 500 años del llamado “encuentro de los mundos” se editaron en España sus obras completas,  en una edición de dos tomos, en una obra de más de mil páginas, editada por la Orden de Predicadores Dominicos, bajo el cuidado de Ramón Hernández y  Lorenzo Gálvez,  cuyos derechos comparten la Junta de Andalucía y la Sociedad Editorial, del V Centenario.

Este trabajo se encuentra  disponible en el quinto piso de la Biblioteca Central de la UNAM y es el  que utilizamos para realizar este ensayo que para su publicación virtual preferimos no citar a pie de página, ya que cambia dependiendo del tamaño de letra o del tipo de lector.

Quien no tenga la suerte de poder acceder a estas obras completas en la Biblioteca Central  de la UNAM, o en alguna otra puede adquirirla en línea con estos datos:
 Obras completas de Bartolomé de las Casas, Alianza Editorial. I.S.B.N: 84-206-4075-1; aunque hay que advertir que esta edición consta de 15 tomos; otros trabajos sustanciales han sido publicados por el Fondo de Cultura Económica.

Fray Bartolomé de las Casas. El Autor


De Fray Bartolomé de las Casas se sabe que nació en Sevilla y diversas fuentes ubican este acontecimiento en 1474 o en 1584, siendo esta la fecha más probable ya que en 1516 él mismo presentó una declaración jurada en la que establecía tener a la fecha 31 años de edad (BORGES, Pedro (1990) Quién era Bartolomé de las Casas, Madrid, ed. Rialp col. <Libros de historia, nº33> ISBN 84-321-2670-5)

Pero lo que consideramos más relevante es que antes de tomar los hábitos De las Casas fue soldado y encomendero. De hecho cita que Cristóbal Colón tomó y repartió 300 indios, lo que le valió una reprimenda de la reina Isabel la Católica, quien le reclamó que no podía servirse así de sus vasallos y ordenó liberarlos.

Uno de esos indios fue entregado al propio de Las Casas y es probable que este hecho haya sido fundamental para que naciera su pasión por el derecho, que estudió con el declarado propósito de convertirse en defensor de los aborígenes.

Esta anécdota de cómo llegó a entrar en contacto con uno de los indios liberados por la reina, la publicó en Treinta proposiciones muy jurídicas. 1552; folio 1 V

El Propósito en la Obra Histórica de Fray Bartolomé de las Casas


Antes de entrar a detallar a la obra histórica de Fray Bartolomé de las Casas puede convenir advertir que su propósito no parecía ser  llegar al gran público por muy interesantes que pudieran parecer las atroces descripciones de cómo se abusaba en la guerra de conquista, sino que el propio rey Carlos V le pusiera freno. Por eso sus cartas están dirigidas o bien al soberano o a su hijo el príncipe Felipe o a Fray Domingo de Soto. Confesor de su Majestad.

Por eso la consideración de que más que historiador, lo que Bartolomé de las Casas hacia era ser un abogado que documentaba sus causas narrando historias de las atrocidades que él mismo presenciaba o que otros frailes, generalmente dominicos,  le referían.

La Obra Histórica


Sabemos que fueron miles de fojas las que escribió Fray Bartolomé, generalmente con la intención de defender la libertad de personas o comunidades enteras. Lo podemos saber gracias a que se refiere a ellas, aunque no todas estén publicadas.

Una de estas referencias es el título de una de sus obras: Más de 17 remedios a las cuestiones de los indios. Solo se publica, sin embargo el numerado como remedio  8, donde hace referencia a varios más. En síntesis, si nos atenemos al título de la obra y son al menos más de 17 remedios, debemos concluir que fueron miles de fojas para denunciar abusos.

Podríamos enumerar así sus trabajos:
1.      Historia de las Indias I al II
2.      Apologética Historia I al III
3.      Tratados de 1552
4.      De Thesauri
5.      Doce dudas, De Regia Potestate;
6.      Memoriales (conteniendo Cartas y Varios) y
7.      Diario del primer y tercer viaje de Cristóbal Colón.

Entonces resumiendo los títulos, aunque estén separados en varios tomos, podríamos concluir que la obra de Fray Bartolomé de las Casas, esencial para conocer la historia de La Nueva España en los siglos XV y XVI, está contenida en los siete nombres enunciados.

LAS FUENTES


Una de las razones que me hacen considerar a Fray Bartolomé de las Casas como uno de los historiadores más importantes de todos los tiempos, es que a lo largo de toda su obra repite insistentemente que no habla porque le contaron, sino por su propia experiencia.

Son tan explícitas sus descripciones que a la luz de nuestros días podrían equipararse los abusos de los españoles a los de los nazis en el Siglo XX. Esto es así a tal grado que en la presentación de sus Obras Completas, el dominico Ramón Hernández, después de un primer prologo se atreve a matizar en una nueva presentación que Fray Bartolomé de las Casas, al estar defendiendo sus causas como abogado, sólo  presentaba el punto de vista de las víctimas, por lo que su trabajo como historiador sería parcial.
Sin embargo también se aprecia que De las Casas se enfrentó a la censura y una prueba de ello es que  el 29 de noviembre de 1553; el cabildo de México prohíbe la impresión de la  Brevísima relación de la destruicion de las Indias que hubiera dado a conocer en la Nueva España lo  que el fraude dominico había hecho saber al soberano español, quien por cierto se mostró más que tolerante y receptivo a las denuncias del también abogado. Una broma local para aligerar la lectura nos hace apuntar que Carlos V si se merece el nombre en un chocolate.

Pero más en serio, Bartolomé de las Casas, en su pasión por la causa indígena representaba un peligro para el capitalismo invasor, el capitalismo más salvaje pues se sustentaba en la esclavitud. Esto fue así a tal grado que si bien no se atrevían a eliminarlo, como hoy se hace con los opositores políticos, matándolo o encarcelándolo como podría compararse con doctor Mireles en el régimen de Peña Nieto, si se pagaban plumas para contradecirlo y denostarlo.

La referencia al hecho de que  Juan Ginés de Sepúlveda fue  pagado por los encomenderos para debatir y refutar a Bartolomé de las Casas, se encuentra en en estudio sobre Las Leyes nuevas de  A. Muro Orejón. En el Anuario de Estudios Americanos, Sevilla 1945. P 51/53.

Bartolomé apunta en la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, folio 35v:

Aún peores horrores que los de los españoles son los de los alemanes en Venezuela.

Y más allá de lo que ocurre en el territorio de Nueva España es gracias a Fray Bartolomé de las Casas que conocemos sobre uno de los conquistadores más sanguinarios, Francisco Pizarro, de cuyos hechos en Perú se entera por su correspondencia con el franciscano Fray Marcos de Niza.

La Narración


La obra de Fray Bartolomé cierra con lo que cronológicamente ocurrió primero, al reseñar los abusos de Cristóbal Colón quien  fue reprendido por la Reina por repartir 300 indios. Isabel la Católica le recrimina que derecho tiene él para disponer de sus vasallos y le ordena liberarlos.
Treinta proposiciones muy jurídicas. 1552; folio 1 V

Pero el conjunto de la obra histórica de Fray Bartolomé está narrado con lenguaje jurídico. El compilador de su obra, el dominico  Ramón Hernández, estima  que “Bartolomé inició sus estudios de leyes en 1518 siendo clérigo secular, dado que en 1552 el propio Bartolomé dice que lleva 49 años dedicado a las indias y 34 estudiando derecho”. Es así como sustenta su Tratado de los indios hechos esclavos.

Aquí  Refiriéndose a Honduras y Nicaragua, De las Casas escribió y describió:

Mucha prisa se dieron en despoblarlos...porque ágora ocho años viniendo para acá, vi aquellas provincias, y no había cosa más destruida ni despoblada, después de la Isla Española y sus comarcanas, en  todas las Indias, siendo ellas poblatísimas.

En Aquí se contienen unos avisos y reglas para los confesores"/Folio 1v le dice a Ginés de Sepúlveda, el fraile a sueldo de los encomenderos:
Debiera saber el muy reverendo doctor que las tierras de todo aquel orbe son fertilísimas y utilísimas, para ser ricos todos los que quieran ayudarse, sin desollar indios.

El Sujeto y el Motor  de la Historia


Como quizá no haya otra en la literatura del Siglo XVI, la obra de Fray Bartolomé de las Casas lleva a los personajes  autóctonos como sujetos principales de la historia y la justicia para ellos, es el motor que conduce todo su trabajo.

El humanismo de Fray Bartolomé, trasciende su calidad literaria, no escribía para ser admirado por las masas, su “mercado” no podía ser el de los encomenderos, tampoco los de los mal llamados “indios” que no sabían castellano y mucho menos latín.

Lo que es un hecho comprobable a ojos vistas es que Fray Bartolomé de las Casas escribió sobre la guerra de tal manera que sus definiciones trascienden el territorio americano y el Siglo XVI para ser válidas en todos los tiempos y en todo el universo. Estas líneas siguientes fueron extraídas de: B de las Casas.  Obras Completas 2. De único vocationis modo. Alianza Editorial. Madrid 1990 p 378…380.

La guerra trae consigo estos males: el estrépito de las armas, las acometidas e invasiones repentinas, imperiosas y furiosas: las violencias y las carnicerías, los estragos, las rapiñas y los despojos...Con las guerras se entristecen las casas, todo se llena de miedo, de llanto, de quejas, de lamentos. Decaen las artes de los artesanos, los pobres se ven en la necesidad de ayunar o de entregarse a procedimientos impíos, los ricos deploran los bienes robados o temen por lo que todavía les quedan...Las nupcias de las vírgenes no existen o son melancólicas y alejadas, las matronas desoladas se consumen en la esterilidad. Callan las leyes, son burlados los sentimientos, en ninguna parte hay equidad

No es necesario interpretar para conocer el motor de la historia escrita por Fray Bartolomé, él lo hace explícito: Fui inducido yo que ando en esta Corte de España procurando echar el infierno de las Indias, aunque no lo tenía yo en propósito, y no lo había puesto por obra por mis continuas ocupaciones (Obra citada, p 25)

La fidelidad del pensamiento del fraile y abogado dominico se ha podido preservar gracias a que entre 1552 y 1553, él mismo cuidó y dio los materiales para la edición de sus Obras Completas, pero desde mucho antes y así lo hace saber en sus escritos, el mismo mandó imprimir sus trabajos para que no hubiera duda en lo que podía ser escrito de puño y letra, y el soberano pudiera hacer la justicia que él demandaba para los naturales del llamado Nuevo Mundo.


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