Ir al contenido principal

La primera escritura (conocida e interpretada)

Jean Bottero y Samuel Noah Kramer, editores y compiladores de las investigaciones sobre la mitología mesopotámica, bajo el título CUANDO LOS DIOSES HACÍAN HOMBRES, traducido del francés Losquers les dieuxs faisaient l'homme. EDICIONES ALCAL SA 2004

La acotación es importante porque como hemos dicho en otros artículos de esta serie, la historia no es es el estudio de hechos del pasado, sino la síntesis de las causas que tuvieron como efecto nuestro presente. Por eso, si decimos que la primera escritura es la asiria, tenemos que precisar también que es la primera que el ser humano ha podido traducir a  lenguas modernas, puesto que en cualquier momento se podría dar la sorpresa de que encontremos otras civilizaciones más antiguas, que también dejaron testimonio escrito de sus orígenes.


Pero por lo que conocemos hasta la segunda década del Siglo XXI, y es posible que así siga siendo por muchas décadas y centurias más, la primera civilización que dejó constancia de su paso por la historia, incluído el relato del diluvio universal, del que también dan cuenta pueblos como el maya, fueron los sumerios.


¿Cuándo?


Unos cuatro mil años antes de nuestra era, esto es, seis mil años antes del Siglo XXI


¿Dónde?

En Mesopotamia, según la llamaron los griegos, entre los ríos Tigris y Eufrates, aunque, hasta donde conocemos ahora, no sabemos de donde provenían los asirios. Su lenguaje, que es el que más pistas nos ha dado sobre las primeras civilizaciones terrestres, a partir del desarrollo de la agricultura, no parece estar emparentado con los pueblos indoeuropeos, tampoco semíticos.


Cuando en la actualidad pensamos en Irán,  debemos hacerlo con mucha consideración porque es de esa zona de donde provienen algunos  vestigios de las  civilizaciones más antiguas, aunque esto también puede cambiar en cualquier momento, como sucedió cuando se encontraron construcciones de características urbanas en Gubekli Tepe, hoy territorio turco, de hasta 9 mil años de antigüedad, esto significa de dos mil a tres mil años antes de la escritura sumeria.

Gubekli Tepe, que se podría traducir metafóricamente como la panza de la vasija, era en efecto como un pequeño cerro o promontorio que parecía natural, pero al excavarlo se descubrieron grabados de animales semejantes a  zorros, toros, y otros de difícil interpretación.

Gubekli Tepe

De cualquier manera y mientras no haya más y mejores elementos, los sumerios, antes de los acadios, fueron los primeros en unificar ciudades para desarrollar lo que en términos políticos, reconocemos como  un Estado.

La tablillas de arcilla donde dejaron sus primeros testimonios, dan cuenta de historias que narran como los dioses crearon las aves y los peces (cualquier semejanza con los relatos bíblicos seguramente no es mera coincidencia) y les enseñaron a sembrar cebada y trigo, lo que les permitió después cocer pan y fabricar cerveza. 

Esta industrialización de la materia prima, ya sería por sí misma una característica para definir la civilización, o lo que nos distingue a los hombres de los animales, según la concepción de Marx y Engels, pues de acuerdo con ellos lo  que nos humaniza es la producción.

Las poblaciones establecidas, como ha ocurrido desde tiempos milenarios, tuvieron que enfrentar a grupos de nómadas que en busca de alimentos o se incorporaban a los pueblos de forma pacífica o intentaban robarles sus rebaños y cosechas. Podemos suponer entonces que junto con la agricultura nacieron la civilización y la escritura, pero antes ya había batallas, o incluso guerras para apoderarse del esfuerzo ajeno.

Con todo, los sumerios originales pudieron convivir con los acadios, estos sí, antropológica y linguísticamente identificados como semitas, lo que significa  originarios de las familias étnicamente identificadas como del Medio y cercano Oriente: iraníes, iraquíes, palestinos, israelíes y sirios, por ponerlo en términos actuales... semitas todos,  aunque renieguen entre sí por causas religiosas y políticas más que antropológicas. 

Hacia el año 4 mil, antes de la era occidental, seis mil años antes del presente,  media docena de ciudades estado sumerias se habían agrupado y una muestra de ello es que habían fundado academias. En estas se empezaron a utilizar las tablillas  en las que se empezó a escribir la historia.

¿Cómo?

En las primeras páginas del libro de Bottero y Krammer se describe que las tablillas  donde se escribieron las primeras historias tenían tres columnas, cada una de las cuales debió tener unas 45 líneas. No se ha podido precisar con exactitud, porque, como el lector supondrá, algo se habrán deteriorado en seis mil años, hasta que los arqueólogos las descubrieron durante la transición contemporánea del siglo XIX al XX



¿Qué dicen?

Hablan de Enki y su esposa Ninhursag (en otras versiones aparece como su hermana) ellos habrían habitado un lugar paradisíaco llamado Dilmun. De acuerdo a los autores esta tableta sería una copia elaborada el día 21 del mes de Nisán, primer mes del año de su calendario, (que no necesariamente es enero; podría ser septiembre, pues de acuerdo a la tradición judía ese fue el mes de la creación y estos a su vez  lo pudieron copiar de los asirios) del decimosegundo año del reinado de Ammi-Saduqua. Esa fecha corresponde a unos 1650 años antes de la era cristiana, pero se refiere a hechos ocurridos dos mil años atrás de que lo escribieran, o tal vez mejor dicho, lo punzaran en caracteres en barro.

¿Cuándo empezó a escribirse la historia?

Los signos contenidos en estas tablillas describen una historia más o menos coherente y son relativamente fáciles de comprender para los expertos pues los signos son claros, pero esto no significa que nos den una idea precisa de cuando empezó la escritura, y con ello la historia, puesto que para entonces ya se había desarrollado tanto que incluso  debieron formar parte de  los primeros archivos o bibliotecas.

¿Será que entre los escritos sueltos y su clasificación y almacenamiento transcurrieron dos mil años? puede ser

Lo que nos dan en  el libro de Jean Bottero y Samuel Noah Kramer son excelentes pistas de cuáles fueron los primeros relatos de los que se tenga registro.

Otro de los textos cuneiformes traducidos, y que viene en la página 528 de la obra citada, narra cómo los hermanos Enlil y Nimnada, abren un pasaje entre el cielo y la tierra para traerles cebada a los hombres.

Y sólo como recurso de memoria, recordamos que uno de los fenómenos de la televisión por internet en 2016 se llama Stranger Things: ¿y en que se basa? En un  pasaje que comunica mundos paralelos. Una historia que como hemos visto aquí no es nada nueva, tiene al menos 6 mil años  de haber sido puesta por escrito.
Escena de Stranger things

Para leer más sobre el tema de las fuentes originales por favor sigue este valioso enlace

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apuntes para una tesis sobre la caracterización del criollismo

Ramsés García Ancira Saba Solange Alberro, Del gachupín al criollo. O de cómo los españoles de México dejaron de serlo , “Capítulo II. Los hombres y las circunstancias”, pp. 55-88.   Mapa de la Nueva España hacia el final de la Colonia Caracterizados en los primeros años de la colonia  como flojos, jugadores, parranderos y alcohólicos, y en los últimos como los promotores indiscutibles de la Independencia, los criollos merecen un estudio especial en la historia pues bien se podría decir que representan una nueva raza, a la que se le podría llamar Latinoamericana, o incluso más concretamente mexicana. Vicente Riva Palacio dice en su Compendio General de México a Través de los Siglos: Desde que España colonizó en el Nuevo Mundo echó en el los gérmenes de una sociedad nueva también: la mezcla de los conquistadores y conquistados forzosamente hubo de producir otra raza igualmente diversa de la española y de la india Y más adelante: “A primera vista descubr

Ingobernable, Genaro Vázquez, Jaramillo y los narco militares

Historias para a(r)mar la Historia Ramsés Ancira. Fotografías de Armando Lenin Salgado La serie  Ingobernable  del equipo creativo que encabezan Epigmenio Ibarra,  y actoralmente Kate del Castillo llega a parecer chocante por maniquea, por meterse con las instituciones y quizá, sobre, todo porque no parece dejar ninguna esperanza en que haya alguien capaz de salvar a México del crimen organizado, infiltrado en las más altas esferas del ejército y el gobierno. Los capítulos que se pueden ver prácticamente de un tirón en Netflix y que empiezan a llegar al clímax a partir de los dirigidos por Pitipol, seudónimo con el que es conocido Pedro Pablo Ibarra,  hermano de Epigmenio, hacen trizas la leyenda de que en México son intocables el Ejército y el Presidente de la República, así sea en la ficción. Pero así como son de chocantes, también resultan casi rosas comparados con la realidad. Basta revisar algunos acontecimientos, el primero de todos:  la incapacidad del gob

La mafia mexicana de la fabricación de culpables

Introducción Este domingo 10 de abril, con el plebiscito, los ciudadanos darán dientes al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que inicie la anhelada y prometida Cuarta Transformación. El lunes 11, el poder judicial tiene una oportunidad histórica para remediar el cotidiano incumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a pesar de que ya establece que nadie puede permanecer más de dos años en prisión sin ser sentenciado. Esta disposición fue ratificada por el Jefe del Ejecutivo en el Acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación, con fecha 25 de agosto de 2021. Acuerdo que sigue siendo letra muerta para jueces y magistrados que no son sancionados por el Consejo de la Judicatura Federa. La sentencia absolutoria que debe pronunciar el próximo lunes 11 de abril la C. Juez Gloria Ortiz Sánchez, en el caso de la culpable fabricada Claudia Ivonne Sanchez Mayorga, traerá una serie de beneficios al Gobierno de México. A saber: La recuperació