Diario de un Reportero
Marcador México: Coronavirus, hasta 68% más contagios nuevos que recuperaciones
Ramsés Ancira
En los cuatro días antes al levantamiento
del programa “Quédate en Casa”, México ascendió del lugar 17 al 15 por el
número de muertes y contagios de Coronavirus. En la mañana del 31 de mayo rompió
la barrera de 10 mil defunciones, alcanzaba ya 10 mil 343, según la estadística
del geo sistema de la Organización de las Naciones Unidas. A la misma fecha
continuaba en su peor relación de muertos/enfermos detectados, 14 de cada 100.
Fue en esas condiciones que se dio por terminada la Jornada Nacional de Sana
Distancia.
Tristemente esta posición 15 es por la proporción de muertes y contagios, pero si solo se toma en cuenta la cifra definitiva de defunciones, que es más precisa, entonces la cosa se pone peor, ocupamos la séptima posición de muertes entre más de 200 países registrados.
Tristemente esta posición 15 es por la proporción de muertes y contagios, pero si solo se toma en cuenta la cifra definitiva de defunciones, que es más precisa, entonces la cosa se pone peor, ocupamos la séptima posición de muertes entre más de 200 países registrados.
El 31 de mayo se registraron en
México 3 mil 331 nuevos casos de coronavirus y 2 mil 261 recuperaciones, una
diferencia en contra de mil 070 casos, cercana al 68 por ciento. Es posible
que esto se deba a que en domingo hay menos personas dadas de alta, pero
estadísticamente creemos que es válido compartir el dato, más allá de
apreciaciones subjetivas.
Un día antes, el sábado 30 de
mayo, el número de nuevos contagios ascendía a 3 mil 227 enfermos, en contraste
con 2972 recuperaciones, esto implica un poco más de 8 por ciento de enfermos
en comparación con las personas sanadas. Pero no se trata de un solo día. Las
estadísticas presentadas por “Worldometer.org” marcaron el 29 de mayo, 3 mil
377 nuevos casos por 2,255 recuperaciones (casi 33 por ciento más contagiados
que de sanados); el 28 de mayo las curvas se habían abierto aún más, 3 mil 463
casos nuevos por solo 2 mil 164 recuperaciones, o, en otras palabras, más malas
noticias que buenas; en números cerrados, 38% más de contagiados que sanados.
Y así podríamos continuar
retrocediendo, pero, en resumen, desde el 14 de mayo hasta el 31 de mayo de
2020, el número diario de contagios superó al de alivios ocasionados por el
mismo virus.
Del 28 al 30 de mayo, la
diferencia entre gráficas pasó del 38 al 8 por ciento, pero el día 31 la
diferencia negativa volvió a subir hasta 68 por ciento.
Las cifras no son definitivas,
son un retrato tomado a las cuatro de la tarde con 49 minutos del 31 de mayo de
2020, siete horas antes de dar por terminada la medida del confinamiento. El
punto es que a diferencia de otros países México terminó oficialmente el aislamiento
con la curva en ascenso y no en decrecimiento. Por cierto, nuestra cifra, es de
433 casos más que los reportados en la conferencia de ese mismo día.
El propio subsecretario Hugo
López Gatell señala que sólo Querétaro y Oaxaca tienen menos enfermos que
recuperados, ni siquiera Zacatecas, que es la única entidad que no quedó
marcada con rojo al finalizar el confinamiento nacional, logró esta ventaja.
No estoy muy seguro si fue a principios
de los años setenta del siglo pasado cuando leí una historieta de “Hermelinda
Linda” cuyo argumento trataba de un futuro en el que México alcanzaba una situación
utópica. Lo que más me llamó la atención es que los transportes eran limpios,
puntuales y no estaban saturados.
En aquella época de mi niñez vivía a la
altura del 1337 de la Avenida Iztapalapa y los camiones que por ahí pasaban desde las cinco de la tarde en dirección poniente- oriente llevaban colgando fuera de
las puertas a varios pasajeros, lo que frecuentemente era causa de accidentes
fatales. Medio siglo después la situación no ha cambiado mucho en los camiones
que suben del metro Barranca del Muerto hasta los pueblos de Santa Rosa y San
Bartolo.
El sueño de la sana distancia |
La imagen me vino a la memoria
ahora que el director del IMSS, Zoé Robledo presentó los transportes en los que
se supone se trasladarán los trabajadores de las armadoras de automóviles o
mineras que vayan a trabajar, todos bien protegidos y con una distancia entre
asientos.
La Realidad ante la insuficiencia de transporte |
Nada que ver con la realidad de
los paraderos de camiones en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México,
donde los camiones colectivos se saturan, en gran medida con empleados de la
industria de la construcción ¿O van a obligar a las empresas a proporcionarles
autobuses corporativos que los recojan en puntos estratégicos de la ciudad?
Mucho se agradecería a la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum
si aplica esta medida en el transporte público, y al Consejo Ciudadano de Seguridad
Pública si manda supervisores para que se cumpla, ya que la Secretaría de
Movilidad, que encabeza nuestro apreciado Andrés Lajous Loaeza, ha resultado
deficiente en este aspecto.
Ampliar las corridas y evitar la saturación de camiones, urgencia de la "nueva normalidad" |
A partir de este punto, y en
consideración a la nueva normalidad, no sería mala idea que las empresas
públicas y privadas, así como las universidades y las escuelas, proporcionaran
transportes obligatorios gratuitos a sus empleados y alumnos cuando rebasen las
25 personas. Se reduciría el tráfico, se crearían empleos, aumentaría la compra
de transporte colectivo y sobre todo bajaría la saturación en los transportes
masivos. Además, se volverían más racionales las exorbitantes ganancias de
escuelas como las de los Legionarios de Cristo, que son las que menos contribuyen
al bienestar colectivo.
México es el décimo país más
poblado del mundo, antecedido por China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán,
Brasil, Nigeria, Bangladesh y Rusia. Que nuestra nación ya se encuentre en el
lugar 15 de muertos e infectados no es buena señal, si se considera que los
países asiáticos se sumaron más tarde a los contagios.
Hay en Iztapalapa un callejón a
pocas calles de las oficinas administrativas. En las últimas semanas murieron ahí,
por causas relacionadas al COVID, 45 personas, 0.0042 por ciento de las muertes
acaecidas en todo el país, en una sola calle del oriente de la Ciudad de
México. La razón fue, según vecinos de la alcaldía entrevistados por este diarista,
que muchas personas se aglomeraron en velorios y cortejos fúnebres de sus
apreciados vecinos. Un hombre perdió a dos de sus hermanas en la misma semana. No
es el peor de los casos.
Recuerdo una anécdota cuyas
características pudieran repetirse en México. Cuando el presidente Lázaro
Cárdenas expropió el petróleo a las compañías extranjeras, estas le amenazaron
que no podría refinar el petróleo para convertirlo en gasolina porque no
sabíamos como producir el tetraetilo de plomo. El Presidente hizo un llamado, reunió
a los a los científicos en un laboratorio, pero una explosión terminó los ensayos.
Cárdenas no se rindió, llamó a una segunda fuerza y pocos días antes de que se
terminara la gasolina le entregaron un líquido transparente con el que los científicos
demostraron que ya lo habían logrado y el país no tendría que depender del
extranjero.
En Rusia ya tienen un medicamento
muy avanzado en pruebas con humanos, se llama Alfavir. Y puede ser administrada
en forma de gotas por la nariz. En Israel ya construyen un laboratorio para
fabricar en condiciones de aislamiento para cuando esté lista su vacuna.
Hoy se sabe que el coronavirus no
solo afecta las vías respiratorias, sino que causa coágulos y en consecuencia trombosis.
Sería deseable que en lugar de estar discutiendo si se va o no el presidente se
actualice el protocolo para la atención de pacientes internados, de acuerdo a
lo que se haya aprendido en los últimos 50 días, y se creen grupos de trabajo
para trabajar sobre el medicamento mexicano contra el virus.
Los cascos empleados por los
astronautas que envió Elon Musk para ser usados dentro de la nave Space X
fueron diseñados por el mexicoamericano José Fernández. Son mucho más transparentes,
cómodos e interactivos que los empleados en todas las misiones espaciales
anteriores.
Los astronautas con los cascos diseñados por el mexicoamericano José Fernández |
Cómo mencionó el reportero
mexicano Emilio Villalba en una nota para El Universal “No cabe duda que el
ingenio mexicano está presente en los mejores eventos históricos del planeta”.
¿Qué falta para que lo esté también en la cura del Coronavirus? Para empezar, que el presidente López Obrador le ponga al menos la misma atención a este problema que la que le brinda al Tren Maya.
¿Qué falta para que lo esté también en la cura del Coronavirus? Para empezar, que el presidente López Obrador le ponga al menos la misma atención a este problema que la que le brinda al Tren Maya.
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