Ir al contenido principal

El 68 en voz de Marcelino Perelló, Eduardo Valle y varios más


Diario de un Reportero

Ramsés Ancira

El cuatro  de agosto de 2017, al enterarme de la re inauguración del complejo de Cines Manacar, me resurgió una duda que tenía al menos desde 1968. ¿Qué significaba ese nombre que tanto evocaba las películas más felices de mi niñez? Buscando información al respecto lo primero que me encontré fue una antigua columna de Marcelino Perelló en Excelsior. A la mañana siguiente recibí un mensaje por whats app de mi colega Federico Campbell quien me preguntaba si sabía algo sobre las honras fúnebres. Así supe  de su intempestiva muerte.

Por el mismo Campbell Peña fui invitado frecuente de una casona en la Colonia Roma donde se realizaban comidas mensuales, y una especial cada mes de octubre. Aunque abundaban las ollas de chicharrón en salsa verde, mariscadas, frijoles con chorizo, papas en diversas representaciones y congeladores repletos de cervezas embotelladas, el principal punto de reunión se hacía en torno a los “Chilaquiles a la Lecumberri” con las que el Comité 68 evocaba la estancia de sus integrantes en la cárcel o en el exilio por el delito de haber demostrado que había vías para hacer política que no pasaban por el PRI.

En esas reuniones para mí los más conocidos eran Raúl Álvarez Garín y Félix Hernández Gamundi, este último, por cierto, es quizá el que permanece más activo en la búsqueda de otros caminos para la democracia y estuvo presente ese mismo sábado 5 en la reunión del grupo perredista Galileos, que impulsa una candidatura común de la oposición en las elecciones presidenciales del 2018.

Y si bien Hernández Gamundi permaneció más de una hora de pie en el Centro de Convenciones de Reforma, casi todo el tiempo solo y sin que lo reconocieran en el primer congreso de Galileos, me dejó una sensación de resignación el hecho de que al menos alguien de esa generación del 68 continúe representando sus ideales, ante la rápida extinción de sus integrantes.

Antecedió a la muerte de Perelló Luis González de Alba, el pasado dos de octubre, víctima de un suicidio. Antes, el 8 de septiembre de 2016, un accidente mientras cocinaba costó la vida a Roberto Escudero.

Le antecedió el fallecimiento de Raúl Álvarez Garín, cuando contaba con 73 años de edad, víctima de cáncer.

En abril de 2013, a los 70 años de edad  murió Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, quien fuera representante de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. El año anterior, en mayo de 2012 fue la muerte de Eduardo Valle, quien siguió destacándose cuando trabajó en la Procuraduría General de la República. Trascendió que logró importantes descubrimientos en torno a los feminicidios en Ciudad Juárez que nunca fueron revelados, escribió libros que ponían en duda que Luis Donaldo Colosio hubiera sido víctima de un asesino solitario y reveló la existencia del Cártel del Golfo.

Cuando Jorge Carpizo fue sacado de la PGR para llevarlo a la Secretaría de Gobernación, Eduardo Valle “El Buho” salió del país con amenazas del crimen organizado. Regresó años antes de su muerte pero de su trabajo en la Procuraduría ya no volvió a hablar.

Los dirigentes del movimiento estudiantil del 68 fueron entrevistados por Raúl Jardón quien cedió sus testimonios a este autor para la realización del audiolibro México en su Memoria. La parte correspondiente a los testimonios de Marcelino Perelló, Cabeza de Vaca y varios más es parte de los acervos del Memorial del 68 de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El periodismo multimedia nos permite compartir con nuestros lectores estas voces al final de la página de este diario.

Antes de terminar solo una nota más. Al pie de la columna dedicada por Perelló al cine Manacar, aparece el comentario de una lectora quien nos informa que la palabra no aparece en el diccionario porque es el acrónimo formado por el nombre de los tres hijos del fundador del cine, MANuel, Antonio y CARlos.

Les dejamos con el enlace a la cuarta y última parte del audiolibro México en su Memoria, la voz de Marcelino Perelló y varios más.     



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apuntes para una tesis sobre la caracterización del criollismo

Ramsés García Ancira Saba Solange Alberro, Del gachupín al criollo. O de cómo los españoles de México dejaron de serlo , “Capítulo II. Los hombres y las circunstancias”, pp. 55-88.   Mapa de la Nueva España hacia el final de la Colonia Caracterizados en los primeros años de la colonia  como flojos, jugadores, parranderos y alcohólicos, y en los últimos como los promotores indiscutibles de la Independencia, los criollos merecen un estudio especial en la historia pues bien se podría decir que representan una nueva raza, a la que se le podría llamar Latinoamericana, o incluso más concretamente mexicana. Vicente Riva Palacio dice en su Compendio General de México a Través de los Siglos: Desde que España colonizó en el Nuevo Mundo echó en el los gérmenes de una sociedad nueva también: la mezcla de los conquistadores y conquistados forzosamente hubo de producir otra raza igualmente diversa de la española y de la india Y más adelante: “A primera vista descubr

Ingobernable, Genaro Vázquez, Jaramillo y los narco militares

Historias para a(r)mar la Historia Ramsés Ancira. Fotografías de Armando Lenin Salgado La serie  Ingobernable  del equipo creativo que encabezan Epigmenio Ibarra,  y actoralmente Kate del Castillo llega a parecer chocante por maniquea, por meterse con las instituciones y quizá, sobre, todo porque no parece dejar ninguna esperanza en que haya alguien capaz de salvar a México del crimen organizado, infiltrado en las más altas esferas del ejército y el gobierno. Los capítulos que se pueden ver prácticamente de un tirón en Netflix y que empiezan a llegar al clímax a partir de los dirigidos por Pitipol, seudónimo con el que es conocido Pedro Pablo Ibarra,  hermano de Epigmenio, hacen trizas la leyenda de que en México son intocables el Ejército y el Presidente de la República, así sea en la ficción. Pero así como son de chocantes, también resultan casi rosas comparados con la realidad. Basta revisar algunos acontecimientos, el primero de todos:  la incapacidad del gob

La mafia mexicana de la fabricación de culpables

Introducción Este domingo 10 de abril, con el plebiscito, los ciudadanos darán dientes al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que inicie la anhelada y prometida Cuarta Transformación. El lunes 11, el poder judicial tiene una oportunidad histórica para remediar el cotidiano incumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a pesar de que ya establece que nadie puede permanecer más de dos años en prisión sin ser sentenciado. Esta disposición fue ratificada por el Jefe del Ejecutivo en el Acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación, con fecha 25 de agosto de 2021. Acuerdo que sigue siendo letra muerta para jueces y magistrados que no son sancionados por el Consejo de la Judicatura Federa. La sentencia absolutoria que debe pronunciar el próximo lunes 11 de abril la C. Juez Gloria Ortiz Sánchez, en el caso de la culpable fabricada Claudia Ivonne Sanchez Mayorga, traerá una serie de beneficios al Gobierno de México. A saber: La recuperació