Ir al contenido principal

El misterio de la tumba secreta del conquistador Hernan Cortés

Texto y fotografías Ramsés Ancira


Visito el Hospital de Jesús en la Avenida 20 de Noviembre del Centro Histórico, ubicada a un costado de  la estación del metrobús Museo de la Ciudad de México. Lo hago porque paso por ahí, porque recuerdo que es como un oasis entre el ruido del intenso tráfico y porque un recuerdo, espero que no sea inventado, me indica que ahí se encuentra uno de los secretos mejor guardados de la historia de mi país, el lugar donde reposan los restos del conquistador español Hernando Cortés.

El Hospital de Jesús es administrado por una institución privada. A pesar de su importancia no se le considera un lugar para turistas;  pero tampoco se niega el paso a quien desea acceder.

Aunque hay desacuerdo entre los historiadores, es el más antiguo del continente americano, y si no, es uno de los tres primeros...sin embargo debe serlo porque fue ahí donde se curaban los soldados españoles de las batallas  después de que el español traicionó la confianza de Moctezuma, quien lo recibió mejor que Peña Nieto a OHL y al rey español.

Encuentro el busto de Hernán Cortés. Ahí es donde la memoria me dice que vi una placa que hablaba sobre sus restos, ahora, no se habla de esto como una tumba.

Pregunto al personal de seguridad y amablemente me responde que los restos no están exactamente ahí, sino en  la iglesia, a un costado.

Después me entero de algo muy interesante, Hernán Cortés no cedió a la Iglesia el control del Hospital y esto tuvo consecuencias positivas siglos más tarde ya que Benito Juárez no lo incluyó en las expropiaciones de las Leyes de Reforma. Esto influyó para que el Hospital haya permanecido por más de medio milenio conservando su función original.

Acudo a la Iglesia de Jesús Nazareno, aledaña al Hospital de Jesus, veo varias placas y nichos monumentales, pero no encuentro la de Hernán Cortés. Finalmente le pregunto a un guardia de seguridad pero este me asegura que Eulalia Guzmán, una famosa historiadora del Siglo XX se llevó los restos para esconderlos de posibles actos de patrioterismo.

No le creo. Lo cierto es que todas las referencias que encuentro en internet coinciden en que los huesos de Cortés están ahí. Es cierto que grupos radicales podrían causar vandalismo si se estableciera con precisión su ubicación, lo que hace comprensible el que muchas personas crean que es más conveniente mantener enterrado en el anonimato ese pasaje de la historia.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apuntes para una tesis sobre la caracterización del criollismo

Ramsés García Ancira Saba Solange Alberro, Del gachupín al criollo. O de cómo los españoles de México dejaron de serlo , “Capítulo II. Los hombres y las circunstancias”, pp. 55-88.   Mapa de la Nueva España hacia el final de la Colonia Caracterizados en los primeros años de la colonia  como flojos, jugadores, parranderos y alcohólicos, y en los últimos como los promotores indiscutibles de la Independencia, los criollos merecen un estudio especial en la historia pues bien se podría decir que representan una nueva raza, a la que se le podría llamar Latinoamericana, o incluso más concretamente mexicana. Vicente Riva Palacio dice en su Compendio General de México a Través de los Siglos: Desde que España colonizó en el Nuevo Mundo echó en el los gérmenes de una sociedad nueva también: la mezcla de los conquistadores y conquistados forzosamente hubo de producir otra raza igualmente diversa de la española y de la india Y más adelante: “A primera vista descubr

Ingobernable, Genaro Vázquez, Jaramillo y los narco militares

Historias para a(r)mar la Historia Ramsés Ancira. Fotografías de Armando Lenin Salgado La serie  Ingobernable  del equipo creativo que encabezan Epigmenio Ibarra,  y actoralmente Kate del Castillo llega a parecer chocante por maniquea, por meterse con las instituciones y quizá, sobre, todo porque no parece dejar ninguna esperanza en que haya alguien capaz de salvar a México del crimen organizado, infiltrado en las más altas esferas del ejército y el gobierno. Los capítulos que se pueden ver prácticamente de un tirón en Netflix y que empiezan a llegar al clímax a partir de los dirigidos por Pitipol, seudónimo con el que es conocido Pedro Pablo Ibarra,  hermano de Epigmenio, hacen trizas la leyenda de que en México son intocables el Ejército y el Presidente de la República, así sea en la ficción. Pero así como son de chocantes, también resultan casi rosas comparados con la realidad. Basta revisar algunos acontecimientos, el primero de todos:  la incapacidad del gob

La mafia mexicana de la fabricación de culpables

Introducción Este domingo 10 de abril, con el plebiscito, los ciudadanos darán dientes al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que inicie la anhelada y prometida Cuarta Transformación. El lunes 11, el poder judicial tiene una oportunidad histórica para remediar el cotidiano incumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a pesar de que ya establece que nadie puede permanecer más de dos años en prisión sin ser sentenciado. Esta disposición fue ratificada por el Jefe del Ejecutivo en el Acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación, con fecha 25 de agosto de 2021. Acuerdo que sigue siendo letra muerta para jueces y magistrados que no son sancionados por el Consejo de la Judicatura Federa. La sentencia absolutoria que debe pronunciar el próximo lunes 11 de abril la C. Juez Gloria Ortiz Sánchez, en el caso de la culpable fabricada Claudia Ivonne Sanchez Mayorga, traerá una serie de beneficios al Gobierno de México. A saber: La recuperació