Ir al contenido principal

Carta de un médico ante un enfermo agonizante (actualizado al 28 de octubre de 2020)

 

Historias para Armar la Historia

Carta de un médico ante un enfermo agonizante

Ramsés Ancira

“Saben, traigo un nudo atorado.

“Ayer nos avisan que teníamos que intubar a un paciente. El paciente tenía 60 años aproximadamente. La verdad no lo recuerdo en este momento, y por más que trataba no lograba ni recordar cama, ni nombre o apellidos.

“Tuve que mandar mensaje a dos compañeras anestesiólogas que estuvieron ahí. Recordaban el Número de cama, pero no el nombre.

“Al final el internista lo encontró en un chat.

“En fin este paciente cuando nos lo que presentaron, ya estaba con diarrea muy marcada. No podía estructurar una frase de tres palabras sin agitarse en extremo.

“Sus signos vitales najaban, la SP02 con 15 l/min de 02 no subía más de 85 por ciento en prono, en supino bajaba hasta 70% aproximadamente.

“Cuando le dijimos que solo nos quedaba intentar ayudarlo mediante ventilación mecánica, el no dudo, nos dijo.

-          Muchísimas gracias doctores, me pongo en sus manos, en verdad muchas gracias,

“Le dijimos que, si quería hablar con sus familiares, y nos dijo que sí. A pesar de su estado deteriorado, logró recordar de memoria cinco números telefónicos.

“De cinco, uno contestó y era su trabajo, para avisar que localizaran a su hermano. Esperamos unos minutos ¡Y no logramos entablar llamada! Y mientras tanto su Sp02 lo único que hacía era bajar y bajar.

“El paciente no lograba mantener los ojos abiertos. ¡Neurológicamente iba deteriorándose también! El tiempo corría.

“Nos dijo: ¿pueden grabar un mensaje y enviárselo a mi familiar. Nosotros ¡claro!

“Un celular empezó a grabar, y al finalizar la grabación, le dijo a la doctora, que sería la encargada de intubarlo. Pero doctora, si voy a despertar ¿verdad? ¿Si voy a salir de esta?

“Miradas se cruzaron, algunos rostros se giraron, debajo de las lentes, las caretas y los cubrebocas…se tensaban los rostros. Se apretaban las mandíbulas.

“Se escuchó: no se preocupe Don, todo va a estar bien, usted tenga fe y ¡confíe en nosotros que estamos para cuidarlo!

Estadísticas oficiales de muertos por COVID en México al 28 de octubre


“El paciente se vio aliviado, y antes de iniciar nos pidió no olvidáramos mandar el audio que había grabado.

“Mientras iniciaba la secuencia de intubación pensaba ¿fue una mentira? ¿Fue un consuelo? ¿Estuvo bien o mal lo que le dijo a la doctora a la pregunta de si iba a despertar?

“Tras la introducción endovenosa, a pesar de intubarse al primer intento, y dentro del minuto tras aplicar el bloqueador neuromuscular, su Sp02 cayó hasta casi 30 por ciento. Se conectó al ventilador mecánico y comenzó el ciclado. La Sp02 se recuperaba, 40, 45, 70, 85%.

“Súbitamente el monitor dejó de sensibilizar Sp02, pensábamos que estaba mal colocado, que se había movido, ¡pero no! el paciente había caído en paro!

“Inmediatamente alguien inició RCP (Resucitación Cardio Pulmonar, 30 minutos y varias ámpulas de adrenalina, después no lograron revertir eso.

“Nuestro paciente se había ido con la esperanza de despertar y de que un audio de poco menos de medio minuto de duración llegase a oídos de su familia.

“El audio dura exactamente 28 segundos y dice textualmente:

“Julio, me van a intubar, no se como vaya a salir de esto” Te encargo a mi familia, diles a mis hermanos que los quiero mucho a todos. Este, la concesión del taxi, ponla a Sarahí, y la cooperativa a Susi, te los…te los encargo por favor. Adiós, cuídense mucho, los amo.

“Algunos piensan que preguntar si iba a despertar fue diferente al sentido que le daba al audio.

“¿Se estaba despidiendo? ¿Sabía que no iba a despertar? Esto no se ha acabado, veo las calles llenas de gente, el gobierno quiere abrir antros y bares, ¡y dejar cerradas escuelas! Congruencia ¿Dónde?

“Una vida se fue ayer”.

La carta firmada en fragmentos de tweet, está firmada con el seudónimo de “Quiquequintanilo”

El 28 de octubre de 2020 el número de contagios de Covid en  el mundo superó sus marcas, con más de medio millón de nuevos casos.

En Alemania se decidió cerrar nuevamente por un mes, bares y restaurantes.

En Francia se decidió regresar al confinamiento a partir del miércoles 30 de octubre. Adelantaron que la medida se prolongaría por lo menos hasta el 11 de diciembre.

En la Ciudad de México se confirmó que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum contrajo la enfermedad. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la gente no alarmarse porque a pesar del aumento de contagios, las autoridades han registrado menos muertos.

Pero otras fuentes estiman un subregistro, en lugar de 90 mil muertos, calculan 140 mil fatalidades.

Ocho de cada 10 personas que son intubadas para suministrarles oxígeno en los hospitales públicos del país, fallecen.

A la fecha, 28 de octubre, México ocupó el cuarto lugar mundial de fallecimientos de las últimas 24 horas, entre 217 países donde se lleva la contabilidad. 

Los 10 países con mayor número de muertos por COVID entre el martes 27 y el miércoles 28 de octubre de 2020






 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Queremos tanto a nuestros indios! o el peligro del Encomendero Trump

Muro Orejón, Antonio. Las leyes nuevas 1542-1543, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945 Que me disculpe el lector si atraigo su atención con este título tan provocador. Sirva de disculpa que aunque los historiadores tratemos de ser objetivos, no hay nada más difícil que luchar contra un prejuicio o contra una ideología. Los españoles anteriores a los procesos de la independencia, son, para muchos, avaros, sanguinarios, abusivos e insoportables. No hay medias tintas, ni escala de grises. Decir entonces que la Corona se dió cuenta e hizo lo posible porque se considerara a los indios por encima de los esclavos negros, no permitiera que se les obligara a trabajar si no querían, y mucho menos pudieran heredarlos, no serían razones suficientes para que muchos lectores del Siglo XX reconsideraran sus odios. No recuerdo quuien lo dijo, pero lo dijo muy bien, que no hay nada más difícil de combatir que un prejuicio. Lo cierto es que no aplic...

Dioses y leyendas de las Antillas

Arrom, José Juan . Mitología y Artes Prehispánicas de las Antillas. Segunda edición Siglo XXI Editores. 1989   El libro de poco más de 125 páginas, hace un recuento de los principales dioses a los que se les rendía culto en el área de las Antillas, entre los que destacan el ser supremo, la madre, el sol, la lluvia y el dios perro. El autor advierte de inicio que pocas culturas han sido tan arrasadas en la historia como fue la de los taínos, y que a pesar de su enorme contribución a nuestra lengua, ni se elaboraron gramáticas ni se preservó la lengua, lo que ahora mismo sería esencial para comprender los elementos de su culto a los dioses, genéricamente llamados Cemíes. Refiere el autor que la mejor fuente original que se pudo hallar es el opúsculo de un fraile apellidado Pané publicado en Venecia en 1571 Tal vez   no esté de más consignar que si me he propuesto recuperar el sentido y el alcance de aquella obliterada mitología no es por mero despliegue de erudi...

Dios, Lutero y el Diablo

Oberman, Heiko, “La cristiandad entre Dios y el diablo” en Lutero, Un hombre entre Dios y el diablo , Trad. José Luis Gil Aristu, Madrid, Alianza Editorial, 1992 Nueve años antes del descubrimiento de América y 25 años después de la caída de Tenochtitlán, fue el periodo de vida de Martin Lutero (1483-1546) el teólogo y catedrático que habría de cortar a rajatabla la forma en que los cristianos entendían la religión dividiéndolos entre católicos y protestantes, originalmente conocidos estos últimos como luteranos. La forma más fácil de conocer a Martín, sería a través de la película Lutero, pero el problema no sólo es que el cine se tome licencias  dramáticas, sino que la producción de la cinta protagonizada por Joseph Fiennes fue financiada por luteranos, lo que la hace completamente parcial. Veala por cierto en este enlace si le place https://youtu.be/0EQ6hSi6QcY. Para tener una visión más objetiva le recomendamos entonces este libro con cuyo título  abr...