Ir al contenido principal

El 68 en voz de Marcelino Perelló, Eduardo Valle y varios más


Diario de un Reportero

Ramsés Ancira

El cuatro  de agosto de 2017, al enterarme de la re inauguración del complejo de Cines Manacar, me resurgió una duda que tenía al menos desde 1968. ¿Qué significaba ese nombre que tanto evocaba las películas más felices de mi niñez? Buscando información al respecto lo primero que me encontré fue una antigua columna de Marcelino Perelló en Excelsior. A la mañana siguiente recibí un mensaje por whats app de mi colega Federico Campbell quien me preguntaba si sabía algo sobre las honras fúnebres. Así supe  de su intempestiva muerte.

Por el mismo Campbell Peña fui invitado frecuente de una casona en la Colonia Roma donde se realizaban comidas mensuales, y una especial cada mes de octubre. Aunque abundaban las ollas de chicharrón en salsa verde, mariscadas, frijoles con chorizo, papas en diversas representaciones y congeladores repletos de cervezas embotelladas, el principal punto de reunión se hacía en torno a los “Chilaquiles a la Lecumberri” con las que el Comité 68 evocaba la estancia de sus integrantes en la cárcel o en el exilio por el delito de haber demostrado que había vías para hacer política que no pasaban por el PRI.

En esas reuniones para mí los más conocidos eran Raúl Álvarez Garín y Félix Hernández Gamundi, este último, por cierto, es quizá el que permanece más activo en la búsqueda de otros caminos para la democracia y estuvo presente ese mismo sábado 5 en la reunión del grupo perredista Galileos, que impulsa una candidatura común de la oposición en las elecciones presidenciales del 2018.

Y si bien Hernández Gamundi permaneció más de una hora de pie en el Centro de Convenciones de Reforma, casi todo el tiempo solo y sin que lo reconocieran en el primer congreso de Galileos, me dejó una sensación de resignación el hecho de que al menos alguien de esa generación del 68 continúe representando sus ideales, ante la rápida extinción de sus integrantes.

Antecedió a la muerte de Perelló Luis González de Alba, el pasado dos de octubre, víctima de un suicidio. Antes, el 8 de septiembre de 2016, un accidente mientras cocinaba costó la vida a Roberto Escudero.

Le antecedió el fallecimiento de Raúl Álvarez Garín, cuando contaba con 73 años de edad, víctima de cáncer.

En abril de 2013, a los 70 años de edad  murió Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, quien fuera representante de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo. El año anterior, en mayo de 2012 fue la muerte de Eduardo Valle, quien siguió destacándose cuando trabajó en la Procuraduría General de la República. Trascendió que logró importantes descubrimientos en torno a los feminicidios en Ciudad Juárez que nunca fueron revelados, escribió libros que ponían en duda que Luis Donaldo Colosio hubiera sido víctima de un asesino solitario y reveló la existencia del Cártel del Golfo.

Cuando Jorge Carpizo fue sacado de la PGR para llevarlo a la Secretaría de Gobernación, Eduardo Valle “El Buho” salió del país con amenazas del crimen organizado. Regresó años antes de su muerte pero de su trabajo en la Procuraduría ya no volvió a hablar.

Los dirigentes del movimiento estudiantil del 68 fueron entrevistados por Raúl Jardón quien cedió sus testimonios a este autor para la realización del audiolibro México en su Memoria. La parte correspondiente a los testimonios de Marcelino Perelló, Cabeza de Vaca y varios más es parte de los acervos del Memorial del 68 de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El periodismo multimedia nos permite compartir con nuestros lectores estas voces al final de la página de este diario.

Antes de terminar solo una nota más. Al pie de la columna dedicada por Perelló al cine Manacar, aparece el comentario de una lectora quien nos informa que la palabra no aparece en el diccionario porque es el acrónimo formado por el nombre de los tres hijos del fundador del cine, MANuel, Antonio y CARlos.

Les dejamos con el enlace a la cuarta y última parte del audiolibro México en su Memoria, la voz de Marcelino Perelló y varios más.     



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¡Queremos tanto a nuestros indios! o el peligro del Encomendero Trump

Muro Orejón, Antonio. Las leyes nuevas 1542-1543, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945 Que me disculpe el lector si atraigo su atención con este título tan provocador. Sirva de disculpa que aunque los historiadores tratemos de ser objetivos, no hay nada más difícil que luchar contra un prejuicio o contra una ideología. Los españoles anteriores a los procesos de la independencia, son, para muchos, avaros, sanguinarios, abusivos e insoportables. No hay medias tintas, ni escala de grises. Decir entonces que la Corona se dió cuenta e hizo lo posible porque se considerara a los indios por encima de los esclavos negros, no permitiera que se les obligara a trabajar si no querían, y mucho menos pudieran heredarlos, no serían razones suficientes para que muchos lectores del Siglo XX reconsideraran sus odios. No recuerdo quuien lo dijo, pero lo dijo muy bien, que no hay nada más difícil de combatir que un prejuicio. Lo cierto es que no aplic...

Dioses y leyendas de las Antillas

Arrom, José Juan . Mitología y Artes Prehispánicas de las Antillas. Segunda edición Siglo XXI Editores. 1989   El libro de poco más de 125 páginas, hace un recuento de los principales dioses a los que se les rendía culto en el área de las Antillas, entre los que destacan el ser supremo, la madre, el sol, la lluvia y el dios perro. El autor advierte de inicio que pocas culturas han sido tan arrasadas en la historia como fue la de los taínos, y que a pesar de su enorme contribución a nuestra lengua, ni se elaboraron gramáticas ni se preservó la lengua, lo que ahora mismo sería esencial para comprender los elementos de su culto a los dioses, genéricamente llamados Cemíes. Refiere el autor que la mejor fuente original que se pudo hallar es el opúsculo de un fraile apellidado Pané publicado en Venecia en 1571 Tal vez   no esté de más consignar que si me he propuesto recuperar el sentido y el alcance de aquella obliterada mitología no es por mero despliegue de erudi...

Dios, Lutero y el Diablo

Oberman, Heiko, “La cristiandad entre Dios y el diablo” en Lutero, Un hombre entre Dios y el diablo , Trad. José Luis Gil Aristu, Madrid, Alianza Editorial, 1992 Nueve años antes del descubrimiento de América y 25 años después de la caída de Tenochtitlán, fue el periodo de vida de Martin Lutero (1483-1546) el teólogo y catedrático que habría de cortar a rajatabla la forma en que los cristianos entendían la religión dividiéndolos entre católicos y protestantes, originalmente conocidos estos últimos como luteranos. La forma más fácil de conocer a Martín, sería a través de la película Lutero, pero el problema no sólo es que el cine se tome licencias  dramáticas, sino que la producción de la cinta protagonizada por Joseph Fiennes fue financiada por luteranos, lo que la hace completamente parcial. Veala por cierto en este enlace si le place https://youtu.be/0EQ6hSi6QcY. Para tener una visión más objetiva le recomendamos entonces este libro con cuyo título  abr...